Chile, Litio

«Robo de último minuto»: Bancada PPD ingresa recurso de protección para frenar licitación del litio

Alberto González
Gonzalo Olguín | RBB
04/01/2022
La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD presentó un recurso de protección que busca frenar la licitación del litio, a menos de dos semanas de que se cierre el proceso de adjudicación de este mineral. Los parlamentarios acusaron un «robo en el último minuto».

Hasta los tribunales de Justicia acudieron parlamentarios de oposición, para intentar frenar la cuestionada licitación del litio, acusando un “robo en el último minuto”.

Recordemos que el Gobierno abrió un proceso de subasta para adjudicar contratos operativos para explorar y producir 400 mil toneladas de litio metálico para baterías, proceso que cerrará en dos semanas.

La decisión ha causado críticas en la oposición, que junto al equipo del presidente electo Gabriel Boric, han pedido postergar el proceso de licitación.
En esa línea, este martes la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para detener la subasta, con una orden de no innovar.

Así lo explicó el presidente de la bancada, diputado Raúl Soto, quien sostuvo que es “absolutamente necesario frenar y oponernos a esta adjudicación que está llevando adelante entre gallos y medianoche el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet”.

“Lo que está haciendo el gobierno del presidente Sebastián Piñera, es poner en riesgo el interés general de la nación y está poniendo por delante una vez más negocios e intereses privados”, señaló.

En ese sentido, aseguró que la decisión del Ejecutivo vulnera la exigencia de una Consulta Indígena previa, tal como lo indican los tratados internacionales firmados por nuestro país.

Pero además, afirmó que la decisión debería quedar en manos del futuro gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, tomando en cuenta además lo que pueda suceder en la Convención, donde se fijarán nuevas normas respecto a los recursos naturales.
Parlamentarios exigen nacionalizar el litio

En esa línea, el diputado Esteban Velásquez, quien además es presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, recordó la polémica de 2018, con el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán.

Este último, debió firmar un acuerdo con SQM, tras el conflicto judicial que se generó luego que le exigiera a la minera propiedad de Julio Ponce Lerou, terminar anticipadamente con el contrato por la explotación del recurso.

Al respecto, Velásquez sostuvo que el mejor camino para recuperar los recursos mineros es nacionalizarlos, especialmente luego que la Contraloría informara que no hay vicios de ilegalidad en la licitación del Gobierno.

“No hay acto más patriótico que nacionalizar el cobre y el litio, tiene que darse esa discusión porque si no va a seguir ocurriendo esto”, sostuvo.
Diputados acusan “robo” y piden hacer consulta indígena

Más dura, la diputada Cristina Girardi acusó un “robo”, aludiendo al dicho mexicano para el último año de Gobierno, que se le dice “el año de Hidalgo”.

“Los mexicanos hablan del año de Hidalgo y dicen ‘pendejo el que no roba algo’, y esto es un robo, es un saqueo. El litio es un recurso natural estratégico para Chile y hay un grupo de empresarios que quieren aprovechar hasta el último minuto para apropiarse de este recurso”, aseguró.

“Esto es un robo, al último minuto, en el año de Hidalgo, se están robando uno de los recursos más importantes y más estratégicos del país”, cuestionó Girardi.

El diputado Ricardo Celis, en tanto, exigió una consulta indígena tomando en cuenta que la explotación del mineral necesita usar una importante cantidad de agua.

“Son dos bienes públicos estratégicos que están en cuestión, el agua y el litio. Y esto se está haciendo en áreas de influencia de comunidades indígenas, por lo tanto es imprescindible que se haga una consulta indígena para entregar a empresarios un bien estratégico”, sentenció.

Firmaron el recurso de protección las y los diputados del PPD Raúl Soto, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Andrea Parra, y Rodrigo González, y los independientes René Alinco y Ricardo Celis.
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/01/04/robo-de-ultimo-minuto-bancada-ppd-ingresa-recurso-de-proteccion-para-frenar-licitacion-del-litio.shtml