yanacocha cierra vias
Perú

REVOCAN MANDATO QUE PERMITÍA A MINERA YANACOCHA CERRAR VÍAS DE COMUNICACIÓN EN CAJAMARCA

yanacocha cierra viasLa doctora Mirtha Vásquez, Directora de la institución GRUFIDES, anunció que el Poder Judicial de Cajamarca revocó la decisión del Juzgado de Celendín que permitía a Minera Yanacocha bloquear trochas carrozables, caminos ancestrales y vías de comunicación en perjuicio de miles de pobladores que habitan en las inmediaciones del proyecto Conga.

Este logro permitirá el desbloqueo de las vías de comunicación cerradas por la empresa minera. Este bloqueo de vías ha perjudicado seriamente a la población de Celendín, Bambamarca y Cajamarca, provocando pérdida de tiempo y gastos económicos al tener que optar por rutas más largas que demandaban el doble de tiempo para trasladarse de un lugar a otro.

¨Esto se ha logrado gracias a que se interpuso un ¨Habeas Corpus¨ para permitir el libre desplazamiento de los pobladores  por caminos ¨ancestrales¨, hoy convertidos en carreteras. Dichos caminos existieron desde antes de la presencia de la mina en la región, la cual ha transgredido el libre tránsito de los ciudadanos¨, indico la doctora Vásquez.

Una de las perjudicadas con el cierre de caminos ha sido Máxima Acuña y su familia que se le ha quebrantado su derecho a transitar libremente por los caminos.

Las últimas veces en un acto totalmente condenable la empresa minera llego a colocar pesados bloques de cemento para que la población no pueda pasar. El cierre de los caminos con puestos de control también ha generado enfrentamientos entre los comuneros, la policía y los trabajadores de Yanacocha.

Con esta decisión judicial se logrará que la empresa minera no interfiera en el libre desplazamiento de las personas. La doctora Vásquez ha instado a las autoridades a hacer cumplir esta decisión.

Videos:

Entrevista a Dra. Mirtha Vásquez 

Carreteras bloqueadas por la Minera Yanacocha