272166_gd
Bolivia

Retoman control de la mina Sayaquira

272166_gd15 de Julio 2011
La empresa Barrosquira denuncia pérdidas de más de 600 mil dólares

Foto: Uno de los comunarios detenidos por la toma de la mina. – Apg Agencia

Con el apoyo de la Policíaefectivos policiales, la Empresa Minera Barrosquira (Embas) logró recuperar ayer por la tarde, la mina Sayaquira, que fue avasallada por campesinos de la provincia Inquisivi de La Paz. El gerente general de la compañía, Andrés Molina, denunció el robo y desmantelamiento de las oficinas y de las viviendas de los mineros, por los avasalladores.

El miércoles pasado, más de 200 comunarios de Ichoca se enfrentaron con los trabajadores de Sayaquira, en un nuevo intento de la toma de la mina. En este hecho falleció por impacto de bala un comunario de Pusa, Edwin Blacutt.

El comandante departamental de la Policía, Víctor Maldonado, informó ayer que la institución del orden intervino pacíficamente y retomó el control de Sayaquira. En horas de la mañana, los comunarios impidieron, con dinamitazos, el ingreso de la Policía y la Fiscalía a la mina.

«La mina está bajo control de la Policía, se va a proteger la propiedad privada que este año fue víctima de cuatro avasallamientos», dijo el jefe policial.

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, reiteró ayer que el Gobierno hará respetar las autorizaciones para la explotación minera que legalmente se ha dado a los empresarios mineros.

«Se llevaron la pulpería (alimentos), frazadas de los policías y las pertenencias de los trabajadores; los avasalladores desmantelaron todo y se llevaron lo que han podido», dio a conocer el ejecutivo de Embas, en un comunicado.

Recordó que las pérdidas por los robos y la paralización de las operaciones -desde abril- ya suman más de 600 mil dólares.

Molina manifestó su esperanza de que el Gobierno pacifique la zona para que la empresa reanude los trabajos. Dijo que ya no se puede dar oportunidad de diálogo y pacificación a los instigadores, puesto que ellos no cumplieron su palabra y, una vez más, optaron por la toma violenta.

Molina también denunció que la empresa ha dado inicio a un juicio contra Plácido Quispe por la toma de la mina Himalaya, donde también operaba Barrosquira. «Quispe está a punto de ser aprehendido y, como venganza, quiere ver destruida a la mina Sayaquira, por lo que está financiando los movimientos con el dinero que le da la mina de wolfran, Himalaya», sostuvo.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, informó que la Fiscalía de Distrito de La Paz inició una investigación y procesos penales contra los autores y cómplices de los avasallamientos a la mina Sayaquira, así como la muerte del comunario.