resistir es mi derecho
Ecuador

Resistir Es Mi Derecho: Campaña a favor de las personas criminalizadas por protestar

resistir es mi derechoD.M. Quito, 15 de marzo de 2016
“Resistir es mi Derecho”, es una campaña nacional que busca visibilizar a las personas criminalizadas por protestar en Ecuador durante el Levantamiento Nacional de agosto pasado del 2015. Más de 100 personas fueron judicializados por delitos como: Sabotaje, Ataque y Resistencia, Paralización de Servicio Público. Varias personas ya han sido sancionadas y sentenciadas con prisión y grandes multas, otras podrían ser sancionadas e ir a la cárcel de 6 meses hasta 7 años de prisión.

La campaña sintetiza los casos judiciales y los testimonios de personas criminalizadas en: Loja-Saraguro, Pichincha, Cañar, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana, Tungurahua-Ambatillo, Imbabura, Cotopaxi.

La campaña “Resistir es mi Derecho” se presentó mediante una rueda de prensa en la sede la CONAIE (Norte de Quito, capital de Ecuador) el día de hoy 15 de marzo de 2016.

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, señaló durante el Levantamiento Nacional “buscamos que se cumpla los derechos”. Por ello, a pesar de la criminalización de los defensores de los Derechos Humanoscontinuarán en las calles, afirmó. Además, indicó que volverán a presentarán ante la Asamblea Nacional una Ley de Amnistía (ya fue presentada en 2013) para los defensores de los Derechos Humanos.
“Resistir es mi Derecho” demuestra que en Ecuador la política de criminalización está dirigida con mayor fuerza contra indígenas, trabajadores, estudiantes, mujeres, defensores y defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza. Todo esto a pesar que la Constitución de Ecuador reconocer el Derecho a la Resistencia en el artículo 98.

En Loja, desde el 21 de marzo al 8 de abril se darán las audiencias de llamamiento a Juicio en contra de 10 personas y 19 están a la espera de la audiencia. Más información en www.resistiresmiderecho.org

Conaie Comunicación
Boletín de PDF: Aquí