defending-dissent-1000px
Internacional

Resistencia en la tierra y la vida están en peligro

defending-dissent-1000pxLolita Chávez, activista maya-quiché, dice que está enamorada de la vida y que la motiva a arriesgar su propia vida abiertamente «contra el racismo, la minería y proyectos hidroeléctricos en las tierras altas de Guatemala. Como resultado de su liderazgo en el movimiento indígena de Guatemala, es un blanco frecuente de amenazas, acusaciones e intentos que la han etiquetado de trabajar en contra de los intereses nacionales, algo así como una especie de enemiga del Estado.

En Guatemala, como en muchas otras partes de América Latina hoy en día, la historia de Lolita es muy común. Los pueblos indígenas, campesinos, ambientalistas y periodistas que hablan en contra de los proyectos mineros y las políticas están pagando un alto precio.

Las organizaciones que trabajan desde Ottawa, Canadá, se observa que estos activistas son cada vez más víctimas de campañas de difamación encaminadas a calumniarlos como delincuentes o terroristas, saboteadores. También son frecuentemente objeto de acusaciones infundadas y de dilatados procesos judiciales de los cuales a menudo son puestos en libertad sin cargos, pero tras soportar meses, incluso años, de estrés.

En el peor de los casos, son víctimas de actos de violencia e incluso asesinato. Informes recientes de Brigadas Internacionales de Paz, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos apoyan esta percepción.

En la raíz de varios casos, en Guatemala, Honduras, México, Ecuador y Perú, vemos una industria agresivas apoyada con una promoción estatal debido a los intereses de empresas mineras canadienses.

En Guatemala, Goldcorp ha jugado un papel directo en las acusaciones contra ocho mujeres que viven cerca de la mina Marlin en el departamento de San Marcos. Una de las mujeres ha cortado el suministro energético de la mina debido a su frustración porque su levantó un poste de electricidad en su propiedad sin permiso. Durante cuatro años, estas mujeres rurales indígenas vivían con órdenes de detención irregulares.

Como Goldcorp creció hasta convertirse en una de las mayores productoras de oro del mundo, fundamentalmente con la mina Marlin por obtener ganancias superiories, estas mujeres vivían confundidas hasta que se organizó el movimiento de mujeres de Guatemala y luchó con éxito para retirar las acusaciones el año 2012.

Durante el año pasado, también hemos observado intentos de criminalizar a los activistas que tratan de llevar a cabo un proceso de consulta sobre la mina de plata de Tahoe Resources propuesto en el municipio de San Rafael Las Flores, al sur de la ciudad de Guatemala.

Tahoe Resources es una empresa estrechamente relacionada con Goldcorp. Ahora, en lugar de una consulta a nivel municipal, los activistas locales están llevando a cabo veintiséis plebiscitos a nivel comunitario en relación a la mina. Esta es una respuesta creativa a una situación difícil, pero que requiere un gasto mucho mayor de energía y recursos.

Es precisamente esto, el proceso de aislamiento, desgaste, el requerimiento de una inversión excesiva de tiempo, energía, dinero y apoyos legales de los activistas y sus aliados, que ayuda a la estrategia de estigmatización y criminalización de la disidencia. Esto a su vez, afecta a los activistas, teniendo graves consecuencias para sus familias y amigos, y dificulta aún más la participación de otras personas que, si vieran que las cosas fueran de otro modo, apoyarían con mayor facilidad la causa. Esto también es cierto cuando organizaciones de solidaridad internacional comienza a quedar nombrado en campañas de desprestigio que los acusan de manipular los movimientos de justicia social y ambiental. Hemos visto que esto sucede en Guatemala, en Canadá y en otros países.

El año pasado, las autoridades canadienses empezaron a culpar a fundaciones caritativas de Estados Unidos de manipular a organizaciones indígenas y ambientalistas que se oponen al gasoducto Portal de San Joaquín. Esto es sólo la punta del iceberg cuando se trata de aumentar la vigilancia de dichas organizaciones por CSIS y la RCMP. Al mismo tiempo, vemos que los esfuerzos de las autoridades canadienses de poner las actividades que protegen el bienestar de la comunidad, de lucha por la justicia climática, o preservar el abastecimiento de agua, son contrarias a los valores canadienses y van en contra de los intereses nacionales. Es algo que nos preocupa.

Viendo que esta tendencia se lleva a cabo en Canadá y en Guatemala, esperamos la visita de Lolita a Ottawa la semana que viene para tener la oportunidad de discutir la criminalización de la disidencia pacífica en defensa de la tierra y la vida.

Lolita escucha con frecuencia a miembros de su familia y sus vecinos que le dicen que no hable por que tienen temor a las represalias. Pero ni esto, ni la criminalización que las autoridades y los ejecutivos de las transnacionales hacen, ha frenado su activismo. Por el contrario, ha tomado la decisión de seguir defendiendo el derecho de su pueblo a la dignidad y a un medio ambiente libre de contaminación. En el proceso de construcción de solidaridad con Guatemala, esperamos sea un encuentro inspirador de lucha.

Estamos orgullosos de ser uno de los organizadores y patrocinadores de «Defending Dissent When Life and Land are in Peril», en donde se llevará a cabo un panel de discusión el martes 05 de marzo, de 7 a 9 pm en el Teatro de las Artes Corte, dos Daly St Ottawa.

Para obtener más información, consulte la página del evento aquí.

The International Civil Liberties Monitoring Group
The Americas Policy Group of the Canadian Council for International Cooperation
Peace Brigades International – Canada
MiningWatch Canada