14-05-13 Concesiones Ancovilca
Perú

Reserva paisajística Nor Yauyos Cochas amenazada por el desarrollo de la mineria

14-05-13 Concesiones AncovilcaEl 9 de mayo pasado, pobladores de las comunidades de Huancaya y Yauyos expresaron su rechazo a las actividades de la compañía minera Milagro Ancovilca S.A.C, quien posee dos concesiones de 300 hectáreas, las cuales se encuentran dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), ubicada en el límite de los departamentos de Lima y Junín. Además, dichas concesiones están ubicadas en zona de cabecera de cuenca.

El Gobierno Regional de Lima dio luz verde a las operaciones de la empresa minera, por ello ésta comenzó a ingresar maquinarias a la zona. Frente a ello, los pobladores bloquearon con tranqueras un puente en la zona de Carmachay, región Lima, para impedir el ingreso y salida de vehículos y maquinaria pesada de dicha empresa.

La población muestra su oposición a la presencia de la empresa minera, porque consideran que dicha actividad tendría un impacto ambiental en la riqueza que posee la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Esta reserva, cuenta con numerosas cascadas, alberga flora y fauna típica de la zona altoandina y contiene un alto valor paisajístico.

Cabe señalar que las operaciones están autorizadas por resolución directorial N° 244 – 2013 – GRL – GRDE – DREM, la cual resuelve “otorgar certificado de operación a la minera Ancovilca, sin antes haber obtenido la licencia social y derecho de pase por parte de las comunidades”.

Según nos informan, hubo una reunión el miércoles 7 de mayo a las 6 de la tarde, en la que los comuneros habrían determinado qué acciones deberían tomar y cómo harían respetar los acuerdos de las comunidades.

En el siguiente mapa se puede apreciar que ambas concesiones están sobre las comunidades Vitis y Vilca. Además, se puede observar que las lagunas más cercanas a las dos concesiones son el lago Chaina, lago Carascocha, lago Huanicocha y  lago Yanacancha. En la parte baja a dichas concesiones se ubican el lago Achincuy y lago Carhuacocha, también el río Huancaya y Vitis, entre otras lagunas y quebradas.

Según el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) el principal objetivo para los cuales fue creada la RPNYC es conservar los ecosistemas y paisajes en armonía con las actividades de las comunidades campesinas, proteger los valores históricos culturales y promover la actividad turística .

Desde la plataforma del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, damos a conocer la petición de las comunidades campesinas aledañas a la RPNYC, quienes exigen al Ministerio de Energía y Minas que se realice el proceso de consulta previa. Además, creemos que se deben mejorar los mecanismos de vigilancia y monitoreo ambiental para no tener que hacerle frente a un nuevo conflicto socioambiental y pedimos al Ministerio del Ambiente que se pronuncie con respecto al caso.

Compartimos la petición: “Ministerio del Ambiente, Perú: No al ingreso de la Minera Ancavilca en la Reserva Paisajística Nor Yauyos», que está haciendo la sociedad civil a través de Avaaz.

13 de mayo de 2014