carta
Colombia

Carta a las autoridades encargadas del cuidado de la infancia y los derechos de las y los ciudadanos en Colombia

cartaEl Observatorio de conflictos mineros de América Latina OCMAL llama su atención frente a los hechos acontecidos y de conocimiento público que afectan a la menor Génesis Gutiérrez de 15 años de edad amenazada de muerte en la ciudad de Barrancas, en la Guajira de Colombia.

Cabe mencionar que Génesis Gutiérrez es hija de una reconocida luchadora de la organización Fuerza de Mujeres Wayuu y en su calidad participa de las actividades de cuestionamiento a actividades mineras del tristemente celebre proyecto minero El Cerrejón.

También es de conocimiento público el hecho que de forma reiterada se amenace a las mujeres de la organización mencionada por el solo hecho de exigir el respeto a sus derechos.

Las mujeres de la Guajira han tenido el valor de denunciar y mostrar al mundo las injusticias y atropellos de que son víctimas, entre los que se destacan las agresiones relacionadas con su oposición a actividades mineras en esa provincia y las condiciones de vida en que se encuentran.

Este valor extraordinario que reviste la resistencia de las mujeres Wayuu no ha dejado de tener episodios trágicos. En Bahía Portete se produjo hace diez años una masacre a manos de grupos paramilitares, con el resultado de 4 mujeres asesinadas. Es el mismo lugar donde se emplaza el puerto carbonífero del Proyecto El Cerrejón.

Consideramos que no es posible que estos hechos extremos estén finalmente cubiertos de un manto de impunidad. Muchas denuncias realizadas por los mismos motivos, no han tenido los resultados esperados. Por el contrario, no han sido resueltos, aumentando la indefensión de quienes no hacen mas que reclamar y defender sus derechos.

Las amenazas a Génesis de tan sólo 15 años son el extremo de la crueldad. Destruye no solo su vida y sus sueños sino también aquellos de sus pares, su familia, su centro educativo, su comunidad.

Las autoridades tienen un rol ineludible: el garantizar la seguridad y los derechos de Génesis y todas aquellas personas que como ella se convierten en víctimas de estos atropellos inaceptables.

Si permitimos la impunidad de estos hechos, no podremos soñar sociedades de paz, de colaboración de solidaridad, de armonía, de sueños y de utopías, todas ellas características sociales cada vez más necesarias.

Emplazamos a quienes tienen responsabilidad en la protección de los derechos de niñas y niños a soñar sociedades justas, a extremar sus esfuerzos para garantizarlos, promoverlos, difundirlos.

Emplazamos a las autoridades a realizar todas las acciones que garanticen la protección de Génesis y tomar todas las medidas desterrar en el presente y el futuro el acontecimiento de estos hechos vergonzosos.

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL
www.ocmal.org

Mas informacion: 
http://wp.ocmal.org/contenidos/10-colombia/16484-amenazas-de-muerte-en-contra-de-nina-wayuu-de-15-anos
http://censat.org/es/noticias/urgente-a-la-comunidad-nacional-e-internacional