LR Fam repres 10may13 7
Argentina

Represión en Famatina, hospitalizados y detenidos

LR Fam repres 10may13 7Vecinos y miembros de la asamblea antiminera que realizaban una protesta frente a un acto de la gobernación de La Rioja, en Famatina, fueron reprimidos con gas lacrimógeno y balas de goma por el cuerpo de infantería de la policía provincial. Hay al menos quince heridos, siete de ellos internados en el hospital local, y cinco detenidos que fueron trasladados a la ciudad de Chilecito. «En siete años de protesta jamás pasó esto», denunció la asambleísta Marcela Crabbe. Videos y fotos de la violencia estatal.

Todo comenzó cuando decenas de vecinos e integrantes de la Asamblea de Famatina -quienes con un corte de ruta impidieron la instalación de un proyecto minero en esa ciudad situada a 230 kilómetros al oeste de la ciudad de La Rioja- se manifestaron en la plaza San Martín, frente a un local donde se iba a realizar un acto oficial y hasta el cual también llegaron empleados mineros y personas que apoyan esa actividad.

«Desde adentro del acto se los incitaba. Cantaban ‘el que no salta es ambientalista’, y cuando salieron a la calle estaban con un grado de violencia importante», aseguró a Página/12 la asambleísta Marcela Crabbe.

Según el relato de Miguel Arca, uno de los vecinos y asambleístas, «los promineros empezaron a tirarnos piedras y luego la policía, en vez de correrlos a ellos, nos corrió a nosotros disparando balas de goma y con pintura a tres o cuatro metros de distancia».

«Sospechamos que algo iba a pasar porque (desde temprano) hubo presencia policial como nunca antes», aseguró a este diario el vecino, quien precisó que, a raíz de los disparos, hay varias personas hospitalizadas y «algunas han vuelto a sus casas porque no podían caminar más de las heridas que tenían».

Los detenidos son Carina Díaz Moreno, Judhit Peralta, Daniel Herrera, Valeria Pozzo y Nelson Alfaro, que fueron trasladados a una comisaría de Chilecito, donde un grupo de manifestantes comenzó a exigir su liberación. Los detenidos estaban en la Hostería del pueblo y fueron agredidos a pedradas por «militantes» que salían del acto de la asunción de nuevas autoridades del PJ bederista en Famatina.

Crabbe contó que «la policía nos reprimió tres veces: dos al mediodía y con balas de goma, y una más tarde con balas de goma y gas lacrimógeno» y se manifestó sorprendida porque «en siete años de protesta nunca pasó lo que pasó. Fue muy alevoso».

Según Arca, en el lugar «había embarazadas, chicos y gente grande, y no respetaron a nadie, le dieron a todos». Una vez ocurridos los primeros incidentes, los asambleístas se replegaron pero luego volvieron, «prendimos unas gomas y otra vez nos volvieron a dar», aseguró.

Estaba previsto que al acto del PJ local en conmemoración del bicentenario del Himno Nacional asistiera el gobernador de la Rioja, Beder Herrera, quien finalmente no viajó. Para Fernando del Castillo, otro integrante de la Asamblea de Famatina, el mandatario «no fue porque sabe que es persona no grata, tanto él como las mineras».

Golpes, detenidos y disparos en Famatina

El resentimiento por el fracaso del acto del justicialismo bederista en Famatina, activó la violencia. La policía está hizo disparos con balas de goma a la gente.

El resentimiento por el fracaso del acto del justicialismo bederista en Famatina, activó la violencia. La policía está hizo disparos con balas de goma a la gente. «Destruyeron la hostería y se llevaron presas a 5 personas», contaron vecinos de Famatina. Lea los mensajes de texto de ciudadanos que nos informaron desde la Plaza de Famatina. 1 de 4 vecinos fue golpeado.

El dueño de la Hostería salió a pedir que no destruyan su negocio y fue golpeado. Fueron detenidos Nelson Alfaro, Carina Díaz Moreno, Daniel Herrera, Judith Peralta y Valeria Pozo, todos ciudadanos que estaban en la Hostería del pueblo y fueron agredidos a pedradas por «militantes» que salían del acto de la asunción de nuevas autoridades del PJ bederista en Famatina.

Los 5 fueron trasladados desde Famatina hacia Chilecito y fueron alojados en la Unidad Regional II. Familiares de los detenidos pidieron a DiarioChilecito.com que difundamos la situación, al igual que la solidaridad del pueblo de Chilecito. «Siempre dijimos que si tocan a uno, nos tocan a todos. Pero no estamos todos acá. El pueblo tiene que levantarse para evitar el atropello», insistió Mirtha, una vecina de Chilecito que trabaja en Famatina.

«Por favor les imploramos que vengan a ayudarnos. Estamos solos frente a un poder que es avasallador. Todos estamos siendo atropellados. Por favor necesitamos ayuda AHORA!», dijo una familiar de uno de los detenidos. Los ciudadanos fueron trasladados en completa indefensión y durante horas no tuvieron acceso a un abogado. «Tenemos orden del fiscal de mantenerlos detenidos para interrogarlos», dijo el Comisario Carlos Madrid. Mientras tanto, pobladores tomaron sus vehículos particulares y rodearon el ingreso y egreso de la Comisaría del pueblo, solicitando que «si no liberan a nuestros vecinos, no los vamos a dejar ni entrar ni salir de acá. Ellos no hicieron nada. Sólo recibieron pedradas y disparos», dijeron. Indudablemente la provocación, una vez más terminó dividiendo la sociedad famatinense que desde hace varios años sufre de la contaminación social que inoculó el gobernador Herrera con su doble discurso.

«El acto de ellos ya había terminado. Ya no había casi gente en la plaza, todos estábamos lléndonos a nuestras casas cuando se armó el lío. No entiendo qué es lo que buscan. Por qué desatan tanta furia contra nosotros. Es increíble que en esta provincia pasen este tipo de cosas y que nadie haga nada. No hay seguridad. No tenemos justicia. Estamos totalmente desprotegidos los ciudadanos. Tenemos que dejarnos pisar las cabezas o nos masacran a palos», agregó la mujer. «Esto pasa porque lo que no pueden meter por las buenas, lo quieren hacer por las malas.

Es la impotencia lo que les genera esa violencia interior que no pueden reprimir. Saben que no pueden convencernos entonces nos golpean para que entremos en una razón que no puede existir». Algunos de los SMS textuales de ciudadanos que nos informaronn desde Famatina «Por favor busquen la forma de pedir ayuda. la policía nos esta cagando a palasos a mi y a la Carina» «Nos están atacando con palos y nos tiran tiros con balas de gomas» «Los policías tienen a Marcela Crabbe y a Carina Díaz Moreno atrapadas en un auto. Las llevan detenidas». «Estan todos locos los tipos. Salieron del acto y comenzaron a tirarnos piedras a la hostería. la destruyeron».

«Los policías del BAO estan tarados y van contra todo lo que se les cruza. hay niños y no les calienta nada». «Los canas del BAO estaban escondidos en la radio de COCO». «La gente agarraron gomas y tomaron la comisaría». «La polkcía no hace nada para cuidar a la gente. le apuntan y le tiran nomas» «Tipos de la olima salieron del acto y empezaron a tirarle piedras a la hostería porque habia gente del municipio adentro. Cuando salio el dueño a pedir que no tiren piedras se armo el quilombo y la cana comenzó a tirar tiros con balas de goma». «Fue una batalla campal. llovian las piedras desde el acto hacia la hosteria de famatina. se armo un quilombo muy grande. la brigada detuvo gente despues que los cago a palos y a tiros con balas de gomas».

«El abogado Mario Masud está viniendo a ver si puede hacer que liberen a nuestros amigos». «Fabre está en la comisaría de Famatina tratando de hacer entrar en razón alos policias de alla». «Hay mas de 15 policias de chilecito vestidos de civil aca. esto es un desastre. la prepotencia que tienen. los otros ya se fueron. hicieron el lio y ya se fueron a sus casas. nosotros tenemos que dar repusestas ahora».

Escuchar audio de la comunicación telefonica con Docente Cristian de 25 años que nos contaba en vivo lo que estaban soportando ante la salvaje represion frente a la comisaria … el acto de gobernador con mas de 700 policias reprimieron y apresaron a compañeros asambleistas.