Mexico

Reiteran pobladores rechazo a minería en Ixtepec, Oaxaca

23-02-2017
Esta pesada maquinaria provocó ayer que ciudadanos pensaran que estaban próximos a iniciar los trabajos de minería, a los cuales se oponen.
CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- La presencia de maquinaria de trituración tipo industrial en la cabecera municipal de Ciudad Ixtepec causó la alerta entre los habitantes, quienes la fotografiaron y denunciaron su presencia a través de las redes sociales.
De inmediato se organizó una comisión del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, para alcanzar a la maquinaria y a una camioneta con hombres vestidos de naranja que los acompañaban a la altura del puente de Cheguigo, de acuerdo con el relato del propio Comité.

Emiten alerta
Exigieron a los operadores de la maquinaria que informaran el motivo de su presencia, por lo que éstos respondieron que se trataba de un contrato realizado con un particular para triturar piedras y convertirlas en grava, y posteriormente llevarlas a una zona de la autopista donde estaban reparando un camino.
Tras verificar que la versión era cierta, los miembros del Comité permitieron continuar con los trabajos a la empresa.

A través de una carta a la población, convocaron a las personas a continuar alertas ante la presencia de maquinaria o personas extrañas a la población ante el rumor de una agencia de seguridad privada “ASI” rondando los cerros concesionados por el gobierno federal.

Situación minera
De acuerdo con información recabada por NOTICIAS, en la zona de Los Chimalapas, donde nace más del 40 por ciento de los ríos de México, se ubica La Cristalina, una de las minas de oro, cobre y plata que la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía dio en concesión por 50 años.

Las dos concesiones en Chimalapas (Mar de Cobre y Jackita), actualmente denominadas “Santa Marta”, abarcan 7 mil 310 hectáreas.
En Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec, las tres concesiones mineras suman 19 mil 795 hectáreas, con afectaciones en municipios como Niltepec, Reforma de Pineda, Ixhuatán, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio, en términos de contaminación del agua, el suelo y el aire.

En Ciudad Ixtepec son ocho mil 150 hectáreas para la explotación de oro, plata, plomo, cobre y zinc. En tanto, en el municipio de Laollaga suman 12 mil 462 hectáreas.

Aproximadamente, las concesiones en la región del Istmo de Tehuantepec suman 47 mil 717 hectáreas; de acuerdo con el “Panorama Minero del Estado de Oaxaca” son susceptibles a explotación lotes en los municipios de la Sierra Mixe como Lachiguiri, Guienagati, así como Lieza, Totolapilla, Jalapa del Marqués, Tenango, y Tequisistlán.
http://www.nvinoticias.com/nota/52074/reiteran-pobladores-rechazo-mineria-en-ixtepec-oaxaca