Argentina, Litio

Regulación del litio: proyecto de ley en Argentina incluiría un fideicomiso

21/03/2023

Avanza la redacción del proyecto de ley que apunta a la industrialización del litio, una iniciativa en la que trabajan conjuntamente las tres provincias que forman la Mesa del Litio (Catamarca, Salta y Jujuy) con el gobierno nacional.

El borrador que circula contempla al menos tres puntos: cupo limitado, regalías y la creación de un fideicomiso, este último emulando la experiencia de Catamarca respecto al destino de las regalías mineras.

La iniciativa contemplará un cupo para la producción del mercado interno con la idea de incentivar la industria y agregado de valor que sería de entre un 5% y un 20%. En este sentido, se le dará prioridad a las empresas o iniciativas estatales que, en Catamarca, se traduciría mediante Camyen. El esquema sería similar al de Chile donde los cupos se fijan de acuerdo a la demanda.

El borrador plantea también subir el 3 por ciento de regalías actuales y establecer un esquema de regalías móviles que se ajustarán al precio internacional del litio. Para esto se necesita de un acuerdo con la Nación. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, deslizó varias veces que “el resto de las provincias y la Nación deben entender que hay provincias que han sido postergadas durante muchos años”. “Salta junto con Jujuy y Catamarca somos las provincias que brindan una ventana de oportunidad para venderle al mundo nuestras riquezas y para generar trabajo en nuestras provincias”.

Estos dos puntos ya estaban en discusión entre los mandatarios provinciales y autoridades nacionales. La novedad radica en el tercer pilar del borrador. Para promover inversiones y a la vez apostar por proyectos nacionales el plan de la Mesa de Litio contempla la creación de un fideicomiso. Desde Casa Rosada aseguraron al citado medio que “es importante acompañar desde la Nación con diferentes herramientas la producción del litio a futuro”. Esto es, ya sea por medio de un fideicomiso o con un esquema de beneficios.

Es que, paralelamente a lo que sería la ley de Industrialización del Litio se piensa también en un proyecto de normativa que contemple incentivos económicos o impositivos para el desarrollo del litio. Entre esos “beneficios económicos” se menciona rebajas impositivas, incentivos para la radicación de empresas y préstamos especiales para la industrialización del mineral y el agregado de valor mediante la fabricación de baterías.
Fuente: El Esquiú

Regulación del litio: proyecto de ley en Argentina incluiría un fideicomiso