Reclamo de productores y mapuches por agua y minería

Ch_Tw_Rural__poblad_y_aborig_GanGan_12004 de Abril de 2011
El reclamo por la posición de la Sociedad Rural Valle del Chubut frente al tema minero y la calidad del agua del río Chubut, tomaron por sorpresa ayer al presidente de la entidad. Previo al comienzo de la conferencia de prensa anunciada para ayer a las 11 se hicieron presentes un productor ganadero de la zona de Gan Gan, un vecino de ese lugar, un integrante del Foro Social y Ambiental y dos representantes de la comunidad mapuche. Estos últimos desplegaron y colocaron una bandera que decía: «el agua vale más que el oro. No a la mina».ganadera.

31/03/2011. Las personas dijeron estar afligidas por la Ley 5011 y aseguraron que «los emprendimientos mineros van a pasar por los campos de todos». Fabián García es un productor de la zona de Gan Gan, quien participó de la breve reunión con Zudaire, en compañía del poblador Ceferino San Martín, quienes además solicitaron una reunión con la Sociedad Rural y representantes de las empresas mineras.

Por su parte, los representantes de la comunidad mapuche aseguraron que las mineras «ya canalizaron el río», planteando su preocupación al respecto.

Zudaire se mostró sorprendido, y si bien no pudo ofrecer una respuesta en el momento, los invitó a participar en la próxima reunión de Comisión Directiva el lunes 4, donde abordarán el tema presentado ayer.


Publicado el: 4 abril 2011
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: