Guat Mina Marlin campesinos miran120 thumb
Guatemala

Rechazo a minería marca Día Internacional de Pueblos Indígenas

Guat Mina Marlin campesinos miran120 thumb10 de Agosto de 2012
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversas organizaciones se han pronunciado en contra de las políticas de Gobierno y reiteran su rechazo a la actividad minera.

La Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Incidencia en la Reforma Política del Estado acusó hoy al Gobierno de discriminación y racismo en la asignación del Presupuesto General de la Nación, pues consideran que las comunidades indígenas son las más marginadas en la política, economía y toma de decisiones.

La organización indicó que sus señalamientos se reflejan en los altos índices de desnutrición, poco acceso a la salud y educación con pertinencia cultural, para mejorar lo proponen aumentar del 10 al 20 por ciento el presupuesto a las municipalidades.

El Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (Caldh) dio a conocer que desde hace dos años se han agudizado 250 conflictos en el país por la minería e hidroeléctricas.

Los representantes de Calas denunciaron que hubo violaciones y hechos de violencia contra la mujer durante el Estado de Sitio que se declaró en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el pasado 1 de mayo, derivado de una serie de incidentes por el rechazo a la instalación de una hidroeléctrica.

El centro exigió al Gobierno que se respeten las consultas comunitarias donde hay proyectos mineros.

Por su parte, las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc aprovecharon este día para condenar las actividades de extracción minera en sus comunidades.