En-la-aldea-San-Jose-de-los-Chagueites-honduras-300x196
Honduras

Rechazan minería en Siguatepeque

En-la-aldea-San-Jose-de-los-Chagueites-honduras-300x196Aunque no hay nada oficial, pobladores de aldeas afirman que han llegado a explorar la zona.

En algunas aldeas del municipio de Siguatepeque simplemente no están dispuestos a dejar que se empiecen proyectos de minería en sus territorios, pues afirman que pondrían en riesgo la salud de los habitantes de la zona y contaminarían el ambiente.

“Los pobladores de las aldeas San José de los Chagüites, Santa Cruz del Dulce de Siguatepeque y Agua Dulcita de El Rosario estamos preocupados porque parece que quieren empezar proyectos mineros sin consultarnos”, dijo Edith Rivera, presidenta del patronato de San José de los Chagüites.

“Si traen minería aquí, especialmente si fuera de cielo abierto, sería muy perjudicial. No hay nada oficial, pero hace como cuatro años fuimos a la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería (Defomin) y nos tenían marcados como territorio para minería. Ahora se ha empezado a hablar de nuevo sobre minería en estas zonas, pero no estamos de acuerdo. Según la ley, si quieren traer minería aquí primero nos deben consultar”, agregó. 

Rivera reveló que piensan ir a Tegucigalpa para aclarar de una vez la situación. “Iremos a Defomin, en Tegucigalpa, probablemente esta semana, acompañados de los pobladores de las otras aldeas para que nos diga qué pasa”.

Preocupados
María Olga Mejía, pobladora de San José de los Chagüites, dijo que ya han visto en otras zonas cómo la minería perjudica la salud de los pobladores y contamina el ambiente. “Sabemos que aquí quieren poner proyectos mineros y que llegan con promesas de desarrollo; pero en realidad es más el daño que provocan en las zonas a las que van. Buscaremos apoyo y asesoría de la Red Ambientalista; así que estaremos preparados”, indicó Mejía.

Hacen exploraciones
Walter Ulloa, habitante de Siguatepeque, aseguró que varios pobladores le han dicho que han visto a personas que han llegado a las aldeas a hacer exploraciones para determinar en qué lugares se puede comenzar un proyecto minero.

“Desde hace nueve años ha estado latente este asunto en Siguatepeque. La gente está en contra. No se quiere especular sobre el tema, pero hay preocupación porque si llegara la minería podría contaminar las fuentes de agua y hasta el aire si fuera minería a cielo abierto”.

Sin embargo, Juan Carlos Leiva, jefe de la Unidad Municipal Ambiental de Siguatepeque, declaró que hasta ahora toda la información que ha trascendido es extraoficial.

“Se ha conocido como rumor que ha habido trabajos en el municipio de Siguatepeque para hacer exploración de minerales; pero oficialmente no existe ninguna documentación, ninguna solicitud de ente privado o del Estado de hacer alguna exploración. Tampoco hay ningún documento oficial sobre este tema por parte de los organismos competentes ni en Defomin ni en la Secretaría de Recursos Naturales (Serna)”.
En las aldeas hay terrenos que hace años compraron extranjeros, tierras en las que según los aldeanos ahora se podrían querer hacer explotaciones mineras.

“Hay algunas propiedades de ese sector que están en manos de particulares. Algunos son extranjeros y años atrás hubo explotación en esos sitios, pero ahora no hay nada confirmado”, dijo Leiva.