Ecuador

La declaratoria no frenará la minería en Quimsacocha

Un tema que concitó la atención dentro de la nominación de Reserva de Biósfera es la concesión minera en la zona de Quimsacocha, que es parte del área núcleo del macizo del Cajas. Son 12 000 hectáreas adjudicadas por el Estado a una trasnacional para la extracción de oro y cobre a gran escala. Según el gerente de la empresa municipal Etapa (entidad que impulsó la declaratoria), Oswaldo Tamariz, esta actividad no compromete a la actividad minera. «El título de biósfera lo único que hace es elevar las exigencias para que los controles sean los adecuados dentro del territorio demarcado. No se contrapone».

La subsecretaría de la Senplades en el Austro, María Caridad Vázquez, llegó más lejos con su argumento. Ella señaló que existe en Canadá una biósfera que conjuga temas productivos como la minería. «Se puede realizar actividades productivas respetando el ambiente». Tamariz dijo que con este reconocimiento habrá un mayor impulso para conseguir recursos y desarrollar proyectos de investigación y conservación.

Santiago Rodríguez, coordinador de la candidatura, explicó que para la postulación, la Unesco pide que se establezcan tres zonas. La primera es el núcleo que siempre son áreas protegidas y donde se centra la biósfera.

La segunda es la de amortiguamiento que incluye a los poblados rurales adyacentes y la de transición, donde están las ciudades y las zonas industriales. Para Rodríguez, este título de biósfera compromete a los países, no solo ante su ciudadanía, sino ante la comunidad mundial de que las actividades productivas, agrícolas… se pueden realizar sin alterar el ambiente.

«Seguir produciendo siendo más responsables con nuestros recursos». Durante dos años, el Comité Técnico de la Candidatura trabajó en levantar el expediente, pero también en conseguir el apoyo de las autoridades de las 64 parroquias y 15 cantones de Azuay, Cañar, El Oro y Guayas. Para el director del Ministerio de Ambiente en Azuay, Estefano Torracchi, las ventajas de este título son que las autoridades y las comunidades podrán generar nuevas tecnologías y productos con sello verde e ingresar a mercados con precios preferenciales.