Rechazan en manifestación proyectos mineros de Baja California Sur

Lunes, 17 de Enero de 2011
‘Nos hemos unido todos en una sola voz en contra de la instalación de empresas de minería tóxica, que solo dañará nuestro entorno y no nos dejará ningún beneficio real’ asegura un manifestante


BAJA CALIFORNIA SUR (16/ENE/2011).- Reunidas en la playa El Tule en Cabo San Lucas, más de siete mil personas lanzaron un S.O.S. contra la minería tóxica, que rechazaron sea explotada en Baja California Sur.
En protesta por los cinco proyectos de minería de oro miles de ciudadanos se dieron cita en el lugar, convocados por diferentes organizaciones civiles y agrupaciones que se oponen a la instalación de minería tóxica en el estado.
‘Nos hemos unido todos en una sola voz en contra de la instalación de empresas de minería tóxica, que solo dañará nuestro entorno y no nos dejará ningún beneficio real’, afirmaban los asistentes.

El presidente de la Asociación ‘Agua Vale mas que Oro’, Ariel Ruiz Castillo, dijo que se trata de una medida de protesta y auxilio, ya que el riesgo inminente de la minería a cielo abierto no debe permitirse.
‘Estamos participando organizaciones no gubernamentales, asociaciones y desarrolladores turísticos inmobiliarios que en definitiva sabemos que permitir la explotación de oro es un error en sudcalifornia’.
Recordó que empresas mineras foráneas que buscan explotar oro en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna y en el poblado de San Antonio, las empresas Concordia de España y Pediment Gold de Canadá.
Aseguró que este tipo de minería es depredadora de los recursos naturales tanto del suelo como del subsuelo, y aún cuando el Congreso aprobó una ley antiminería a cielo abierto no tuvieron el valor de publicarla en el Diario Oficial.

Fuente: El Informador


Publicado el: 18 enero 2011
Categorias: Internacional
Conflictos Relacionados: