Mexico

Rechaza el Observatorio nueva exploración minera

13/04/2021
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
Integrantes del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas expusieron que no existen condiciones para explorar y explotar los nuevos yacimientos de plata recientemente descubiertos por la empresa de nueva creación Zacatecas Silver, ya que existe un déficit de agua de 260 por ciento en los mantos acuíferos del estado que se agravan con la actividad minera.

Asimismo, destacaron que a pesar de que pretenden hacer ver que el proyecto traerá beneficios para la entidad, “la minería no ha demostrado ser el detonante económico para Zacatecas, en cambio trae consigo más repercusiones como la contaminación del agua, desplazamiento de la población y sobre todo una promesa de empleo que no se concreta”.

Esto derivado del anuncio de que la empresa Zacatecas Silver encontró nuevas vetas de plata, mismas que pretenden explotar en territorio zacatecano.

Por tal razón, hicieron un llamado, tanto al gobierno federal, estatal y a la propia población zacatecana:

“Se tiene que mirar de forma crítica la instalación de dichos proyectos, ahora, una situación que venimos observando es que las mineras imponen, no preguntan y venden la idea de que apenas van a empezar a ‘explorar’, esa palabra da una connotación de que las empresas no saben si hay o no oro, pero la realidad es otra”.

“La fase de exploración no es la primera en el proceso minero, es la segunda y cuando llegan a esta, las mineras ya saben que hay mineral porque previamente hicieron un estudio de prospección, ahora quieren sabe cuánto mineral y cómo sacarlo”, aseveraron.

Recalcaron que a pesar de que existan nuevos proyectos mineros, el Observatorio considera que esta actividad no deja beneficio a la entidad, “las comunidades se llevan, pero la peor parte”.

“La minería es uno de los sectores que mayores impactos genera en los territorios campesinos e indígenas de México, esa vieja historia de la generación de empleo le sale debiendo mucho a las comunidades que tienen la desdicha de los minerales, basta con ver, insisto, los casos zacatecanos como el de Salaverna o el de La Colorada, dichas comunidades dan cuenta del ‘progreso’ que les llevó la minería.

“Además, no podemos dejar de lado la sistemática violación a los Derechos Humanos que ejerce el estado por comisión, omisión o aquiescencia en conflictos relacionados con la minería”.

Rechaza el Observatorio nueva exploración minera