Argentina

Rebelión en Andalgalá con corte a minera Agua Rica

Por RENACE y Vecinos por la Vida de Andalgalá
15/12/2009.
Agua Rica se trata de un mega emprendimiento minero tres veces superior en magnitud al de La Alumbrera que, según se prevé, iniciaría la explotación sistemática a comienzos del verano próximo. La Alumbrera, en cambio, ya viene contaminando y destruyendo territorios en inmediaciones de las poblaciones de los Valles Calchaquíes, Andalgalá, Belén y Santa María, entre otras. Drenajes ácidos de su dique de colas y el mineroducto Andalgalá – Tucumán, sintetizan la contaminación irreparable que sufren.
Vecinos por la Vida es el colectivo de auto convocados de Andalgalá (integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanbas (UAC) que decidió cortar el paso de los vehículos mega mineros, repitiendo acciones realizadas durante el año. La resistencia de los pueblos es un hecho en los Valles Calchaquíes al rebelarse de manera conjunta las comunidades originarias diaguitas-quilmeñas-calchaquíes y los habitantes de las poblaciones señaladas.

Corte en Andalgalá en el camino a proyecto Agua RicaLos camiones mineros intentaron sortear los piquetes de los autoconvocados, razón por la que los partes de prensa de los auto convocados andalgalenses reclaman que el resto de las poblaciones de los valles calchaquíes frenen el movimiento de estos gigantescos transportes a medida que intenten evitar los cortes de ruta, preocupados únicamente por impedir el paso de los vehículos mineros.

«Si Agua Rica se lleva a acabo, el pueblo de Andalgalá terminará en pleno éxodo cuando no directamente expulsado del medio. Los yacimientos metalíferos de Agua Rica se extienden hasta las propias viviendas de ese pueblo catamarqueño,» así se expresa el movimiento de pobladores acompañando un texto que finaliza: » ANDALGALA NO SE VENDE, SI A LA VIDA.»

Para mayor información:

Juana Ester Cabrera: 03835-15525746

Sergio Martínez: 03835-15528071
Susana Olivera: 0383157693024

COMUNICADO DE PRENSA:

Los «Vecinos por la Vida de Andalgalá», ante los últimos hechos de nuestros funcionarios que vendieron la ciudad de Andalgalá a la Empresa «Billintong Argentina BV» mediante Expte. Nº 770B2005 caratulado «Pilsiao 16» para la Prospección y Exploración, etapas previas para la Explotación, nos vimos en la urgencia de salir a defender nuestra tierra, en asamblea permanente en el camino comunero que va a los Distritos Chaquiago y Potrero y luego a Mina Agua Rica, no permitiremos que esta empresa nos destruya y contamine, porque LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA FUERON DECLARADOS SANTUARIO DE LA NATURALEZA POR NUESTRA PROPIA CARTA ORGÁNICA, EN CONSECUENCIA NO SE PUEDEN TOCAR .

Corte en Andalgalá en el camino a proyecto Agua RicaRECHAZAMOS, REPUDIAMOS Y RESISTIREMOS ESTOS ACTOS DE ENTREGA.

El tema va más allá de la contaminación, vienen por todos nuestros recursos naturales, incluidos nosotros, porque estamos siendo expulsados de nuestro pueblo.

El Departamento de Andalgalá NOS PERTENECE, como así también todos los Distritos. Acá elegimos vivir, acá criamos a nuestros hijos, amamos esta tierra, esta ciudad fue construida por nuestros abuelos y la seguimos construyendo, por eso es nuestra, no le pertenece a una empresa minera, ni al gobierno, esta tierra es de nosotros.

FUERA BILLINTON ARGENTINA BV
FUERA XTRATA (Alumbrera)
FUERA YAMANA GOLD (Agua Rica)

SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
SI A NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Marcos Aldo Flores (03835) 1552-0016
Juana Esther Cabrera Cel. (03835) 1552-5746
Sergio Martínez (03835) 1552 – 8071

[email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
sergiomartinez10[email protected]