Latinoamerica

Realizarán consulta pública sobre proyecto minero en Chiapas

La reserva federal «La Encrucijada» de Chiapas.
31 de julio de 2012
Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A petición de pobladores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas realizará desde hoy hasta el jueves una consulta pública para brindar información y recabar opiniones sobre el proyecto minero «Nueva Francia», que pretende iniciar actividad en el municipio costero de Escuintla, el cual forma parte de la reserva federal «La Encrucijada» y que es gestionado por una empresa extranjera.

La AC Alianza Sierra Madre convocó a la sociedad chiapaneca e instituciones interesadas a participar en dicho foro público para conocer con detalle el proyecto de la empresa, dejar comentarios y opiniones, manifestando así el impacto negativo de las empresas mineras sobre las comunidades, quienes en su mayoría viven de la pesca.

Cabe recordar que la consulta pública forma parte de las atribuciones de la Semarnat, es un derecho de los ciudadanos para conocer los proyectos que podría aprobar esa dependencia ambiental y en la que todos podemos participar.

Deberá ser celebrada en los términos que marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental.

En un documento, la AC Alianza, constituida por especialistas e investigadores en la materia y la cual se formó para defender la Sierra Madre ante la extracción a cielo abierto de las minas extranjeras, dijo que es grave el impacto que tendría este nuevo proyecto sobre toda en dicha sierra que por su cercana en la ubicación.