Real de Catorce: No a la minería a cielo abierto

18 de Septiembre de 2010.
Nosotros en él Frente Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa’ha confirmamos la confianza en que los acuerdos logrados en el proceso de la última década del área protegida conocida como Wirikuta, serán respetados por los tres ordenes de gobierno, el gobierno municipal, estatal y federal.

Para el pueblo Wixarika es esencial para la vida, la preservación de su tradición, los lugares y sitios sagrados, qué son: Wirikuta y la Sierra de Catorce, qué es dónde se asienta el conocimiento ancestral y la morada de los dioses.

El anuncio de la entrada del proyecto minero de la empresa First Majestic Silver a nuestros lugares y sitios sagrados en cualquiera de sus modalidades de operación, atenta gravemente contra la vida del pueblo Wixarika, contra el patrimonio histórico y ambiental y al decir de los consejos de ancianos Wixaritari contra el equilibrio energético de la humanidad.

El otorgar los permisos de operación a la empresa First Majestic Silver, provocaría la destrucción de Wirikuta, la contaminación de los ríos, el acuífero, la tierra, aire y las esencias de la vida, contra la vida de los habitantes de esta y las siguientes generaciones y contra las especies animales, vegetales endémicas y en peligro de extinción, como ejemplo principal, el caso del Águila Real, la cuál es símbolo de la nación.

Otro aspecto negativo en la posible operación de este proyecto minero para la comunidad de Real de Catorce, sería el deterioro de monumentos arquitectónicos y la transformación física del medio. Aspectos qué la mayoría de los turistas vienen a admirar y disfrutar, ya qué la población, mínimo el 90%, depende de la derrama económica que deja el turismo. Aunque Real de Catorce tiene un pasado minero, en la actualidad por esa historia y esos vestigios arquitectónicos heredados, su vocación es puramente turística. El proyecto minero pretende dar una fuente de empleo temporal, cuyas consecuencias acabarían con las formas de subsistencia actuales.

Al contar con la reciente Ley de Consulta Indígena del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, los acuerdos firmados para la protección de Wirikuta y los lugares sagrados de los Cinco Lugares Sagrados más importantes del Pueblo Wixarika y del mundo, habiendo otras en el interior del territorio Wixarika, como es Tekata, Hauxamanaka en Cerro gordo, Durango, Tatei Haramara en la Isla del Rey en el municipio de San Blas, Nayarit, Xapa Wiyeme en la Isla de los Alacranes, Chapala, Jalisco, Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí; el Pueblo Wixarika y las organizaciones que lo acompañan, exigimos a las autoridades civiles, qué son, el C. Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el C. Srio. de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Elvira Quezada, el C. Srio. de Economía Bruno Ferrari García de Alba en el gobierno federal; el C. Gobernador de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández, el C. Srio. de Ecología y Gestión Ambiental Manuel Barrera Guillen, el C. Srio. de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luis Nava Calvillo en el gobierno estatal, el C. Pdte. Municipal de Catorce Román Castillo Alvarado y al cabildo municipal de Catorce, qué retiren las concesiones mineras otorgadas y no den los permisos correspondientes a First Majestic Plata S.A. de C.V. para qué opere en el país, ya que no fuimos consultados para qué la empresa se instale en nuestros lugares sagrados.

El Pueblo Wixaritari ha venido conservando sus usos y costumbres de generación en generación durante miles de años, por lo qué consideramos y valoramos más la riqueza cultural qué la riqueza minera, por más beneficios económicos que esta prometa, justifica la destrucción del patrimonio de sabiduría qué representa la Sierra de Catorce, lugar donde mágico para el pueblo Wixarika dónde nació el Sol. Esperamos qué el gobierno de México esté a la altura del conocimiento ancestral de sus pueblo y responda en consecuencia.

Por Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa’ha:

Comunidad Wixarika de Waut+a – San Sebastián Teponahuaxtlán

Comunidad Wixarika de Tuapurie – Santa Catarina Cuescomatitlán

Comunidad Wixarika de Uweni Muyewe – Bancos de San Hipólito

Comunidad Wixarika de Tatei Kie San Andrés Cohamiata

Colectivo Universitarios Libres

Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier

Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas

Pro San Luis Ecológico

Red Mexicana de Afectados por la Minería

Pueblo Mágico de Catorce

ODAPI

Instituto de Derecho Ambiental

Universidad Nacional Autónoma de México

Comunidad de Ejidos de Real de Catorce

Centro Indígena Huichol

Centro de Investigación Wixarika

Consejo Internacional de Tratados Indios

Huicholes y Plaguicidas

Ofelia Medina

Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit

Cómo testigos invitados: H. Ayuntamiento de Catorce C. Armando Lara García, Síndico municipal de Catorce Lic. Saraí de la Luz Meléndez Ruiz


Publicado el: 28 septiembre 2010
Categorias: Mexico
Conflictos Relacionados: