Argentina

Reabrirán el juicio penal a Vale

Minería: firmas mendocinas contra el “compre sanjuanino”
La causa penal contra la minera Vale, que había sido archivada en julio de este año, será reabierta en los próximos días.

Así lo determinaron tres jueces de la Cámara del Crimen, que aceptaron la apelación presentada por la Cámara de Servicios Mineros (Casemi) contra la decisión tomada por la fiscal especial de delitos complejos, Claudia Ríos.

 

Carlos Ferrer, presidente de el organismo que nuclea a las empresas proveedoras de servicios mineros, aseguró que la respuesta de los jueces fue contundente. «Aceptaron cada uno de los argumentos que presentamos en el pedido de apelación», indicó.

Cabe recordar, que la empresa brasileña había sido acusada de «fraude», por el cese del proyecto de Potasio Río Colorado. La Cámara de Servicio Mineros, acusó «estafa por el incumplimiento de los contratos con las empresas proveedoras mendocinas».

Concretamente, el propio Carlos Ferrer apuntó contra Consorcio Río Colorado (Vale) por «ocultar la información de la venta del proyecto a las empresas proveedoras, mientras éstas continuaban haciendo inversiones millonarias para atender a las exigencias de la obra».

La causa se creó el 16 de abril de este año y fue tomada por Claudia Ríos. Tres meses después, la fiscal especial determinó que «no hubo engaño ni fraude por parte de la compañía brasileña» y archivó el caso.

No conformes con los resultados, la Cámara presidida por Carlos Ferrer decidió apelar la decisión de la fiscal Ríos. La respuesta de la Cámara del Crimen, aun no es oficial, y por el momento se encuentra solo en las manos de Ferrer, quien aseguró haber sido notificado por su condición de querellante.

Recordemos que Vale el viernes fue notificada de un embargo preventivo en distintas cuentas para pagarle 1,3 millones a ex empleados.