Guatemala

Que se investigue asesinato de dos indigenas

Pide Amnistía Internacional

Prensalibre.com 14/10/2009

Londres — Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades guatemaltecas que investiguen el homicidio de dos trabajadores rurales indígenas, muertos a balazos en incidentes distintos en las últimas dos semanas.

Uno de los campesinos murió y dos resultaron heridos el pasado 12 de octubre, cuando un hombre armado, no identificado, disparó contra una multitud de trabajadores rurales indígenas que se manifestaban en la ciudad de Guatemala para protestar contra la política agraria del Gobierno, según la información de organizaciones de defensa de los derechos.

 

Anteriormente, el 27 de septiembre, un indígena murió a manos de guardias de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), filial de la empresa canadiense HudBay Minerals Inc, según informaron testigos.

El homicidio se produjo cuando los residentes de la zona se agruparon para protestar ante un posible desalojo forzado.

Testigos y activistas de defensa de los derechos humanos han manifestado que, durante aquel incidente, los guardias dispersaron violentamente a los vecinos en El Estor, departamento de Izabal, en el nordeste de Guatemala, apunta Amnistía.

Según declaraciones de testigos, los guardias de seguridad de CGN apuñalaron a un maestro local, Adolfo Ich Chamán, con un machete, y luego dispararon contra él y lo mataron.

Otras siete personas de la comunidad local resultaron heridas de bala, según indican los informes.

Por su parte, HudBay Minerals Inc. niega haber amenazado o efectuado desalojos forzados en la zona y sostiene que los manifestantes atacaron vehículos gubernamentales, saquearon una comisaría, robaron armas, atacaron un hospital patrocinado por CGN e hirieron a miembros de sus fuerzas de seguridad.

La empresa también ha dicho a Amnistía Internacional que no cree que el personal de CGN estuviera implicado en la muerte de Chamán.

“La violencia debe investigarse y los responsables no pueden quedar impunes”, afirma en un comunicado Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

Amnistía Internacional ha escrito a las autoridades guatemaltecas para instarlas a investigar e identificar a todos los responsables de actos violentos producidos en el contexto de la disputa en El Estor.

EFE