Chile

Corema Coquimbo aprobó proyecto minero

… que amenaza comunidad biótica del Choapa

En la sesión de este martes, que no estuvo exenta de polémica, la Comisión Regional (Coquimbo) del Medioambiente que preside el Intendente Ricardo Cifuentes Lillo, aprobó el proyecto minero Tres Valles de la gigante brasileña Vale.

De esta forma, la Corema desestimó las 1400 observaciones presentadas al proyecto por la comunidad del Valle Alto de Salamanca representada por organizaciones ambientalistas opositoras al proyecto.

 

Milka Ulloa, dirigenta del comité de agua potable rural del sector de Chuchuñi,  señaló que el proyecto presenta un estudio de impacto ambiental basado en poco más de dos meses de análisis, con una línea de base deficiente. Además acusa a Vale de no responder por los daños producidos, especialmente en estructuras para el suministro de agua, durante la ejecución de algunas obras para este proyecto.

Para el dirigente canalista, Grimeldo Flores, de la comunidad de Panguesillo-Higuerilla, este proyecto aumentaría la contaminación existente en el Valle del Choapa producto del encajonamiento que se produciría por el polvo y los gases de las faenas mineras con los riesgos de una lluvia ácida en el sector y las consecuencias fatales para la agricultura.

El  proyecto Minero Tres Valles, se desarrollará en el marco de las actividades mineras que la Compañía Brasilera Vale desarrolla en la región de Coquimbo, en particular en las comunas de Salamanca e Illapel.

Las áreas de explotación del mineral (minas) se ubican en torno a las quebradas de Manquehua y Cárcamo, aproximadamente a 10 Km al norte de la cuidad de Salamanca, mientras que las áreas de procesamiento del mineral se localizarán en la quebrada de Quilmenco, aproximadamente a 7 Km al noroeste de la misma ciudad.

La sesión de la Corema generó expectación en la comunidad, que asistió a la sesión pidiendo negar la autorización por parte de este organismo ambiental. Luego de la intervención, la Corema se pronunció con 18 votos a favor y 1 en contra, el consejero Regional de RN de Vicuña, René Olivares.

El proyecto, cuya inversión asciende a los más de 100 millones de dólares,  tiene como objetivo el desarrollo de actividades mineras asociadas a la explotación y beneficio de minerales para producir del orden 18.500 toneladas anuales de cobre en la forma de cátodos y proyecta generar  900 puestos de trabajo.

En términos ambientales, un poco menos de 22 meses demoró la empresa brasileña Vale en obtener la luz verde para desarrollar su primer proyecto minero en Chile.

La sesión de ayer duró casi cuatro horas y a ella asistieron decenas de vecinos de Choapa que se manifestaron tanto a favor como en contra de Tres Valles. Por un lado estaba un grupo que señaló que el proyecto traerá empleo y progreso para Choapa, pero en el otro lado de la trinchera estaban vecinos que advertían de los peligros de vivir cerca de pilas de lixiviación regadas con ácido sulfúrico y de la existencia de depósitos peligrosos en la cuenca de las quebradas, entre otros impactos.

Finalmente pesó más la creación de empleo y de mayor actividad económica, puesto que Tres Valles se constituiría en la tercera minera de gran tamaño en la región, luego de Los Pelambres y de Carmen de Andacollo, según lo confirmó el seremi de Minería, Antonio Videka.

Sin embargo, las autoridades impusieron algunas condiciones que la empresa deberá acatar obligatoriamente. Leonardo Gros, director regional de la Conama, aseveró que éstas apuntan a asegurar la calidad ambiental de los habitantes de Choapa.

“Las condicionantes tienen que ver con el componente agua, con el transporte de materiales propios de una faena minera, como es el ácido sulfúrico, y que en general apuntan a que la empresa tenga estándares bastantes altos en materia ambiental”, sostuvo.

El gerente en Chile de Vale, Gilberto Schubert, expresó que este proyecto es “un ícono” en cuanto a sustentabilidad y desarrollo para la provincia. En este sentido, Carlos Roa, gerente de desarrollo de la firma en el país, aseveró que darán cumplimiento a todas las condiciones que le impuso la ciudadanía a través de las autoridades de la Corema.

Respecto al negocio mismo, Schubert indicó que el cobre que producirán será comercializado principalmente en países del Asia, con los cuales ya existen algunos acercamientos para vender la producción.

El proyecto contempla una inversión de 102 millones de dólares en 11 años de funcionamiento, lo que generará 1.300 puestos de trabajo en su primera etapa constructiva y 600 trabajos en su etapa operacional. Se espera que el 70% sea mano de obra local, mientras que la extracción del mineral será proveniente de las minas “Papomono” y mina “Don Gabriel”.

Para el Intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes “este ha sido un trabajo serio, largo, profundo y hemos agotado todas las instancias, incluidas aquellas de participación ciudadana que han correspondido”.

La autoridad también se refirió al importante número de mano de obra que este proyecto minero generará “lo que mejorara la calidad de vida, un mejor vivir para nuestros habitantes, pero no sólo en la provincia del Choapa, también hay un efecto positivo para toda la región”.

La empresa Vale tiene estimado una producción de 5 mil toneladas mensuales.

Fuentes: El Día/El Observatodo/Davidnoticias.cl

El Ciudadano