Internacional

Quantum Minería comienza a preparar la respuesta a las alegaciones presentadas al proyecto de tierras raras

España.- Alegaciones recogidas en el trámite de información pública del proyecto de tierras raras tras la recepción de las mismas, con lo que se iniciará el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que finalizará con la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Quantum Minería considera que el proyecto es compatible con el medio ambiente y para demostrarlo, responderá a las alegaciones presentadas a lo largo del trámite de información pública, entre las que se encuentra el informe de los servicios de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural presentado por el Consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo.
El proyecto continuará los cauces administrativos para obtener la DIA. A pesar de que Quantum Minería no ha tenido acceso a las alegaciones todavía y por lo tanto no puede dar una respuesta definitiva a los planteamientos de las partes interesadas que lo han hecho público hasta ahora, la compañía adelanta información sobre algún aspecto como parte de algunas de las alegaciones presentadas.
En este sentido, sobre el impacto sobre la flora señala que, tal y como se indica en la información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), la unidad de vegetación dominante en el ámbito de estudio es el terreno agrícola. «Adicionalmente, durante los trabajos de campo realizados en febrero de 2017, se identificaron 13 comunidades vegetales naturales, de las cuales 8 se corresponden con Hábitat de Interés Comunitario (HIC). Ninguno de estos HIC está clasificado como prioritario y tan solo uno de ellos (tamujar extremeño) está considerado como de Especial Protección en Castilla-La Mancha (Decreto 199/2001)», apunta.
Respecto al impacto sobre la fauna Quantum indica que, atendiendo a los requerimientos establecidos en el Documento de Alcance, y tal y como se indica en el EsIA, «en la actualidad se están realizando estudios específicos para inventariar y evaluar el potencial efecto del proyecto sobre la fauna». Los estudios incluyen los siguientes grupos faunísticos: rapaces diurnas, rapaces nocturnas, aves esteparias, paseriformes, mamíferos, anfibios y reptiles. Adicionalmente a la realización de estos estudios, en noviembre de 2016 se realizó la petición de información a la Administración para poder completar las observaciones realizadas y evaluar correctamente los impactos potenciales, pero hasta la fecha no ha sido facilitada. «En cualquier caso, el área incluida en el proyecto de explotación se encuentra fuera de cualquier espacio incluido en la Red Natura 2000 y la Junta de Castilla-La Mancha consideró apta para el desarrollo de proyectos mineros teniendo en cuenta, entre otros, criterios los ambientales», afirma.
Sobre la recuperación del terreno para uso agrícola, la empresa señala que el hueco de explotación será restaurado de forma simultánea a las labores de extracción del mineral con el mismo terreno natural una vez separado el mineral, mediante el método denominado minería de transferencia. «La empresa Investigación de Suelos y Medio Ambiente ha elaborado un Plan de Restauración donde se describe la forma de restaurar el terreno afectado por el proyecto Matamulas de forma simultánea a las operaciones de explotación del yacimiento rico en tierras raras, de acuerdo a los resultados del estudio edafológico y agronómico elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha servido de apoyo para el diseño de la reposición del suelo en las condiciones más favorables desde el punto de vista medioambiental y agrario», señala.
Por último, sobre el carácter socialmente perturbador de las actividades extractivas, Quantum indica que este tipo de minería no implicaría ningún cambio en la actividad económica de la zona durante el periodo de ejecución del proyecto. «En suma, el sector primario agrícola y ganadero producirá lo mismo antes y después de la explotación, la única diferencia será que durante esta explotación se crearán puestos de trabajos, se generará ingresos para las arcas públicas y, a su vez, riqueza en las comunidades locales», concluye.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3051919/0/quantum-mineria-comienza-preparar-respuesta-alegaciones-presentadas-al-proyecto-tierras-raras/#xtor=AD-15&xts=467263