Latinoamerica

Pueblos indígenas del continente rechazan la imposición de la minería

22 de Marzo 2011
En el Perú, Chile y Guatemala, los pueblos deciden defender sus derechos colectivos y la vida de la Madre Tierra.

En diversos lugares del Abya Yala, de manera creciente, los pueblos indígenas expresamos nuestra opción por la vida, la defensa de la Madre Tierra y de nuestros derechos colectivos. En el Perú, la comunidad de Leymebamba (región Amazonas) rechazó la incursión del Consorcio Minero Horizonte en sus tierras; en Chile, denunciaron la aprobación de un proyecto minero en el nacimiento de las aguas del río Huasco; y en Guatemala, una consulta rechazó la exploración y explotación minera en territorios mayas.

Leymebamba, Perú

El viernes 18 de marzo, los comuneros de Leymebamba se reunieron en la Casa de la Cultura con el geólogo Manuel Vera y el funcionario Johny Rodríguez del Consorcio Minero Horizonte, quienes con el pretexto de realizar una caminata en la zona de «Pasabreve” donde se ubica su concesión minera, pretendían ingresar a la comunidad. Esta compañía tiene una concesión de 22 mil hectáreas otorgadas por el Estado en la cabecera de cuenca de los ríos Atuen y Huabayacu, tributarios del río Marañon y Huallaga, para explotar minerales como zinc, plomo y plata.

Pese a los muchos ofrecimientos de la empresa –apoyo al turismo, la ganadería, asistencia técnica y transformación de recursos- los comuneros rechazaron la incursión de la minería. «La minería en nuestro país no ha beneficiado a las poblaciones, más bien los departamentos más pobres son los que tienen minería, nosotros estamos bien informados de ello”, indicó el comunero Gregorio Florindez, agregando que Leymebamba es un pueblo agrícola, ganadero y turístico y que no tiene mano de obra ociosa.

«Aquí la población vive de la agricultura, el turismo y la ganadería; el turismo es eterno, la minería es pasajera y nos deja contaminados, déjennos vivir tranquilos. Si se explotaría esa zona se afectaría grandemente a los productores ganaderos y a las zonas turísticas de Vira Vira (construcción intacta de la cultura Chachapoyas completamente en piedra), la laguna de la Sierpe y los bosques”, manifestó el comunero Julio Ullilen.

«El Estado en Lima da las concesiones y no respetan el Convenio 169 de la OIT para consultarnos a los pueblos”, señaló por su parte el comunero Zosimo Escobedo. «Aquí en Leymebamba no queremos minería, hace tres años vino esta misma empresa y lo mismo les dijimos”.

Río Huasco, Chile

El 14 de marzo fue aprobado el proyecto minero El Morro, ubicado en el corazón de la cordillera, donde nacen nuestras aguas del río Huasco. El proceso de evaluación ambiental comenzó el año 2009, con la entrega de un estudio incompleto. Aún así, siguió adelante haciendo vista gorda de las observaciones ciudadanas. Su argumento principal era que no van a utilizar agua del valle y que instalarían una planta desalinizadora para operar sus faenas.

El argumento es falso, porque las aguas del río serán afectadas de todas formas, por ejemplo:

-Por efectos de inversión del flujo hídrico, que por naturaleza corren hacia el valle, el río y todos los regantes perderán alrededor de 200 lts/seg. Y además, por qué compraron acciones de agua, si no van a utilizar agua del río.

-Ubicarán en la quebrada larga afluente del rio un tranque de relaves con capacidad de 450 millones de metros cúbicos. Es una zona en donde la roca madre está fracturada y existe una falla sísmica, allí se registró el epicentro de los terremotos de 1918 y 1922, que destruyeron totalmente Vallenar y Copiapó.

-Ubicarán el desecho de estériles sobre la misma quebrada, dejando pasivos ambientales para siempre.

Quetzaltenango, Guatemala

Los habitantes de las cuarenta y cinco comunidades, organizaciones de desarrollo local y Gobierno Municipal del municipio Maya Mam de San Martin Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, informaron que en su territorio, particularmente en los municipios de Huitán, Cabricán y San Carlos Sija, están autorizadas licencias de exploración de minas de oro, plata, zinc y otros metales: MAQUIVIL Registro LR-O74, CALEL Registro LEXR-828, ELUVIA Registro LEXR-010-06, MARINA Registro LEXR-08-06.

El 16 de marzo, este pueblo Maya Mam y su gobierno municipal celebraron su Consulta Comunitaria de Buena Fe, amparados en la Constitución Política de la República, Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Código Municipal y Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; y lo más importante utilizando sus formas propias de organización. De las veinte mil personas aptas para votar, 17,879 dijeron NO a las hidroeléctricas y la minería.

En el comunicado difundido hoy, las comunidades mayas sustentan su rechazo a la minería «porque las empresas transnacionales invaden nuestros territorios sin consultar y sus consecuencias han quedado demostradas, como en los territorios del pueblo Maya Mam de San Miguel Ixtahuacán y pueblo maya Sipakapense en San Marcos. Dicho resultado representa la voz y decisión de la población de nuestro municipio”.

En consecuencia, demandan al gobierno que no extienda más licencias de exploración y explotación de la Madre Tierra y cancele todas las licencias ya otorgadas en su municipio.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=54842