Perú

Pueblo awajún dialoga pero quiere el retiro de la minera de su territorio

El conflicto generado por las operaciones de la minera Águila Dorada en territorio awajún, al norte de Cajamarca, y que ha desembocado en la retención de un funcionario de esta empresa, se tratará hoy sábado 15 de febrero en una mesa de diálogo. La Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca con sede en Supayaku señaló en un pronunciamiento que exigen el retiro inmediato de la empresa Águila Dorada por haber ingresado a sus territorios sin cumplir con la ley de Consulta Previa.

A la misma asistirán el director de la Oficina de Conflictos Sociales, Vladimir Huároc, representantes indígenas, autoridades ediles y miembros de la Vicaría de Jaén.

Francisco Muguiro. vicario de Jaén, refirió que la cita será a las 10 de la mañana en la provincia de San Ignacio.

En cuanto a la situación del funcionario retenido, Jaime Núñez Fernández, dijo que se encuentra en buenas condiciones y que incluso mantiene comunicación constante con su esposa.

La Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca con sede en Supayaku señaló en un pronunciamiento que exigen el retiro inmediato de la empresa Águila Dorada por haber ingresado a sus territorios sin cumplir con la ley de Consulta Previa.

Además, piden dejar sin efecto la resolución directoral 229-MEM-DGM, del 6 de setiembre del 2013, que autoriza las actividades del proyecto minero Yagku Entza.