Mexico

Proyecto minero en cerro La Paila sería ecocidio: diputado

“Lo más triste es que el oro se lo quieren llevar los ricos y no dejarle nada a Veracruz”, dijo

El diputado del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, Ernesto Cuevas Hernández, señaló que de permitirse que el proyecto minero Caballo Blanco, ahora a cargo de la empresa Candelaria Mining Corp, en el cerro La Paila ubicado entre los municipios de Alto Lucero y Actopan, se generaría un ecocidio.

“Aquí en la tribuna me tocó hablar sobre el tema de la mina, un servidor está en contra de que se lleve a cabo este proyecto porque es un ecocidio para la zona, la cual es turística, lo más triste es que el oro se lo quieren llevar los ricos y no dejarle nada a Veracruz”, dijo.

Mencionó que al estado únicamente le quedaría el ecocidio, por lo que no se puede permitir que empresas extranjeras quieran explotar los espacios naturales que hay en la entidad.

En su opinión, la Federación debe tener presente que el Gobierno se debe al pueblo y la ciudadanía ya se pronunció en contra de este proyecto.

“Si el pueblo no quiere, aunque sea el Gobierno federal o quien quiera aprobarlo, no se va a hacer, ya se han dado muestras de rechazo en Actopan y eso sólo es una parte, faltan más personas que no están de acuerdo con este tipo de proyecto. La pregunta es ¿qué se le queda a Veracruz?, ¿qué se le queda al pueblo?, empleo a ¿qué costo?, no se puede destruir la naturaleza para tener empleo”, expuso.

El legislador señaló que ha tenido relación con el alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, quien le aseguró estar en contra del proyecto.

“No he tenido acercamiento con el alcalde de Actopan, pero el de Alto Lucero dice que está en contra de la mina”, expresó.

Reveló que terceras personas lo han invitado a tener un acercamiento con la empresa a cargo del proyecto, mismo que ha rechazado porque “mi obligación es estar con la gente, con el pueblo, ellos no quieren y ellos mandan, además de que continúo en mi postura de rechazo ‘no a la minería, no a Caballo Blanco y no a todas las minas que se quieran instalar en este espacio’”.

Respecto a las declaraciones que hicieran representantes de la empresa sobre la posibilidad de activar el proyecto a partir de julio, es decir una vez que concluyan las elecciones, Cuevas Hernández manifestó que posiblemente hayan realizado algunos acuerdos.

“Puede existir la probabilidad de que hayan pactado, no sabemos con quienes hayan platicado para poder hacer acuerdos, con los gobiernos estatal o federal, pero en mi postura como diputado he escuchado de las autoridades es que no están de acuerdo, si alguno me dice que está a favor tendré que ir en contra de eso”, agregó.

Fuente:https://www.diariodexalapa.com.mx/local/proyecto-minero-en-cerro-la-paila-seria-ecocidio-diputado-1722716.html