capurata
Bolivia

Proyecto Capurata aguarda estudio ambiental para iniciar operaciones

capurataEl Proyecto de extracción de azufre de Capurata que funcionará en la Provincia Sajama aguarda el estudio ambiental de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para iniciar sus operaciones, informó el presidente de la Comisión de Minería, Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Froilán Fulguera Pita.

«Debido a los conflictos en Colquiri y el cambio del presidente en la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), además de la entrega del estudio ambiental, el proyecto minero sufre un retrasó pero ahora aguardamos que este emprendimiento inicie sus operaciones de una vez por todas», explicó el asambleísta.
La UTO debe realizar un estudio que determine si existen riesgos de contaminación en las colas del azufre que será explotado.

Por su lado la comunidad y los trabajadores aguardan el comienzo de la operación que es parte de la cadena productiva del cobre metálico, porque el azufre que se extraiga de Capurata será destinado a la Planta de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus para que este provea el elemento a Coro Coro para la obtención del cobre.

«Existe expectativa en Capurata para que arranque el emprendimiento, una muestra es que ya se tiene concluidos los accesos para llegar a la zona superior del cerro y extraer la parte más pura del azufre para su tratamiento con el fin de tener un stock de reserva», comentó Fulguera.

El sector, según la autoridad, es inaccesible desde mayo a septiembre, pero en esta época las vías de comunicación terrestre son transitables. 

El proyecto Capurata tiene previsto tratar entre 20 a 25 toneladas día, por ello ya se tiene terminado la instalación de los equipos, como los calderos. «También se tiene las 43 hectáreas de terreno para construir el dique de colas para el control y monitoreo ambiental, esto demandará un costo de aproximadamente 42 millones de bolivianos», mencionó.

Sin embargo el trabajo no termina ahí puesto que la Comibol tiene programado emplazar una Planta Generadora de Electricidad como medida de prevención ante las bajas tensiones de energía.

Esta obra estará al margen de otra planta que tiene previsto instalar el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, en la zona.