buena vista del Cobre
Mexico

Protestas contra Grupo México, por “inacción” de las autoridades

buena vista del CobreEl sindicato nacional de mineros, sección 65 de Cananea, sostuvo que las protestas en Buena Vista del Cobre, Cananea, responden a que las autoridades federales y estatales no han hecho nada por resolver la situación de los trabajadores y pobladores afectados por esta empresa de Grupo México.

La empresa se mantiene en la impunidad, frente a los agravios y daños que ha provocado: contaminación, afectaciones en salud y económicos a la región, así como las violaciones laborales que ha cometido. Por ello, el Frente Unido contra Grupo México determinó esta protesta, en busca de una solución definitiva a los conflictos, señaló la sección sindical.

Pobladores y trabajadores mineros exigen que autoridades de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, atiendan los reclamos, pues Grupo México no ha terminado de indemnizar a los pobladores; “tiene el fideicomiso parado” y dejo fuera de la lista de apoyos a muchos afectados. Además, debe atender el reclamo de cientos de trabajadores a los que declaró inexistente su huelga.

Dirigentes del gremio encabezada por Sergio Tolano, indicaron que el consorcio minero que encabeza Germán Larrea violenta en todas sus minas y unidades las relaciones laborales, compra autoridades y acaba con los recursos naturales. Incluso cuando comete asesinatos industriales, como en Pasta de Conchos o en sus innumerables minas, es sancionado con penas y multas mínimas.

Tolano explicó que en el caso del río Sonora fue lo mismo, las sanciones fueron ridículas; no cumplió con limpiar la contaminación provocada ni resarcir los daños; mucho menos pagar a los afectados, muchos niños y mujeres tienen padecimientos cutáneos por el uso del agua, y mientras la Secretaría del Trabajo, respaldó a este consorcio, hay hartazgo de la población y de los mineros.