logo Bios Iguana
Mexico

Preocupación y rechazo a amenazas y hostigamiento contra Víctor Andrés Cruz Chi

logo Bios IguanaSe pide hace llegar esta Acción Urgente a las autoridades aquí aludidas, porque en virtud de los hechos aquí relatados se concluye que existe riesgo de la vida del defensor de derechos humanos Víctor Andrés Cruz Chi y su familia, miembro de la organización ambientalista Bios Iguana, A.C., en el estado de Colima, México. Ello derivado de la campaña de hostigamiento, amenazas de muerte, intervención a medios de comunicación, persecución, despido de su trabajo y todo el acoso del que están siendo objeto.

Recurrentemente, Víctor recibe amenazas de muerte por vía telefónica, es hostigado por elementos policiacos en su hogar, le han intervenido los medios electrónicos y de comunicación que utiliza tanto él como su familia. También ha sido montada una campaña de difamación social en medios masivos de comunicación del estado de Colima. Su familia y amigos cercanos sufren de acoso no sólo de elementos de las policías, sino de presuntos sicarios y pandilleros.

Víctor Andrés Cruz Chi forma parte de la resistencia contra el proyecto minero que se pretende imponer en la comunidad indígena de Zacualpan para extraer oro. Es un luchador social que desde hace años ha enfrentado los intereses de un gobierno que viola constantemente los derechos humanos.
Pese a las reiteradas demandas y antecedentes sobre el caso, el gobierno del estado de Colima, lejos de evitar las violaciones a los derechos humanos, acrecienta el hostigamiento a los luchadores sociales enrareciendo aún más el clima preelectoral.

Recordamos que la Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el Caso Zacualpan, en su visita el pasado mes de marzo del año en curso, constató y documentó las reiteradas y graves agresiones que ha recibido la organización Bios Iguana, A.C., desde 2013, incluidas amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, difamaciones, intimidaciones y boicot a su trabajo.
Son muchas las evidencias que muestran que es el gobierno de Colima quien encabeza esta serie de amenazas contra las y los defensores de derechos humanos en la entidad. Por ello exigimos el cese inmediato del hostigamiento por parte de las fuerzas policiacas y de inteligencia del Estado, contra los activistas sociales en el estado de Colima. Exigimos una investigación rápida y expedita de los hechos denunciados, así como el deslinde de las responsabilidades por esta violencia perpetrada contra el defensor de los derechos humanos Víctor Andrés Cruz Chi y su familia.

FIRMA ACCIÓN URGENTE: http://redtdt.org.mx/?p=3142