Colombia

Protestaron contra minería en vía nacional de Santander durante plan retorno

Los manifestantes bloquearon el paso de miles de carros que se movilizaban en la vía La Lizama – San Alberto.

10/01/2023

Estefanía Pedraza Bautista

Trancón en La Lizama por protesta
Suministrada
Miles de conductores reportaron bloqueos en La Lizama – San Alberto, vía que conecta al centro y sur del país con Santander, las protestas generaron cierres temporales en la carretera.

Líderes sociales y comunidades llamaron la atención de los viajeros con los bloqueos, donde expusieron su rechazo al licenciamiento otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) a la empresa Colcco, para la explotación minera en El Carmen y San Vicente de Chucurrí.

La actividad fue programada desde la mañana de este lunes, durante todo día, y fue apoyada por líderes de varios sectores como Jorge Oliveros, vicepresidente de Asojuntas del corregimiento El Centro en Barrancabermeja.

“Fue un ejercicio de legitima protesta pacífica. La idea no es generar caos. Sabemos que debemos respetar la libre circulación de los viajeros, pero al idea es llamar la atención. El acueducto de nuestro corregimiento se capta en el río Cascajales, por ende la explotación minera a cielo abierto nos va afectar de manera colateral”, mencionó el vicepresidente de Asojuntas en El Centro.

Los manifestantes se ubicaron en el sector de la «Y» bloqueando el tránsito de los vehículos que se movilizaban hacia Bucaramanga desde Barrancabermeja, Antioquia, Cundinamarca y el sur del país, por lo que Alirio Amado Ortiz habitante del sector afectado que también compartió la idea de llamar la atención de la comunidad.

“Hace tres años pagamos tres millones de pesos para que nos den un permiso para el acueducto de 17 veredas, es decir más de 900 familias. No tenemos cómo darle la mano esa gente, pero sí le dan fácil la licencia a los grandes capitalistas”, aclaró el líder social, quien hizo parte de la de manifestación.

Por varias horas la protesta generó congestión vehicular en el sector, teniendo en cuenta que se tenía además programado el ‘plan retorno’ de más de 15 mil vehículos en esta región.

Al respecto la Policía del Magdalena Medio aseguró que hicieron el respectivo acompañamiento a estas actividades, para además gestionar el paso de los vehículos de manera alternada cada 10 o 15 minutos.

“Dieron sus puntos de inconformisos a la comunidad y posterior a eso daban el paso a los dos carriles para darle fluidez al tráfico”, agregó el coronel Santiago Garavito Aranzazu, comandante de este departamento de la Policía.

En los bloqueos viales también estuvieron miembros mesa de participación y concertación socioambiental del Magdalena Medio, invitando a los habitantes de Barrancabermeja a unirse a la movilización social, para detener el proyecto de la empresa Colcco en la serranía de los Yariguíes.
https://www.rcnradio.com/colombia/santanderes/protestaron-contra-mineria-en-via-nacional-de-santander-durante-plan-retorno