Internacional

Alemania: Activistas hacen planes para salvar aldea de mineros

Por notimundo 08/01/2023

Los activistas que buscaban detener la expansión de una mina de carbón en el oeste de Alemania estaban haciendo planes el domingo sobre la mejor manera de salvar el pueblo de Lützerath. El pueblo está programado para la demolición para permitir que se extraiga el lignito de debajo de él.

El pueblo, a 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Colonia, se ha convertido en un centro de protesta climática en Alemania, y los activistas dicen que la limpieza planeada del pueblo para la minería va en contra de las promesas del país bajo el Acuerdo de París.

La policía de la ciudad occidental de Aquisgrán estimó que hasta 1.500 activistas se encuentran actualmente en el pueblo.

¿Qué está pasando en Lützerath?
Una portavoz de la Iniciativa Lützerath, Dina Hamid, dijo el domingo que los manifestantes querían proteger el pueblo durante seis semanas.

Ella dijo que se planearon sentadas y la ocupación de casas en los árboles y cabañas.

Un concierto planeado por la banda AnnenMayKantereit que iba a tener lugar cerca del borde de la mina fue trasladado a otro lugar después de que la policía determinó que el lugar original ya no era seguro debido a una fuga de agua que había desestabilizado el suelo.

La policía ha derribado barricadas de protesta alrededor del pueblo.Imagen: Henning Kaiser/dpa/Picture Alliance
‘Fin del camino’
Se espera que la destacada activista climática Luisa Neubauer asista a un paseo de protesta por la tarde por el pueblo, que consta de solo unas pocas casas.

Neubauer le dijo a la agencia de noticias alemana dpa que Lützerath representaba el final del camino para «negocios como siempre».

“Los políticos aún no se atreven a admitir eso, pero la sociedad civil sí”, dijo.

«Durante años hemos estado experimentando las consecuencias climáticas. En el verano de 2022, hubo incendios forestales extremadamente graves. La destrucción que ha sido impulsada hasta ahora por la política y la economía alemanas debe detenerse», agregó.

El domingo, ella tuiteó que un autobús que transportaba activistas a la aldea había sido retenido y registrado por la policía durante tres horas en lo que llamó la «criminalización de una sociedad comprometida con el clima».

Pueblo vacío
No hay residentes permanentes viviendo actualmente en el pueblo, que ahora se encuentra dentro de una zona de exclusión después de que las autoridades locales dieran permiso para que siguiera adelante la limpieza.

El permiso también permite a la policía tomar medidas para desalojar a los manifestantes del área a partir del 10 de enero.

Cinco aldeas cercanas que anteriormente estaban amenazadas de demolición ahora permanecerán. Lützerath, que ahora pertenece al operador de la mina Garzweiler, RWE, es el único que se eliminará.

RWE dice que su demolición y la ampliación de la mina de carbón son necesarias para garantizar la seguridad energética de Alemania.

tj/aw (dpa, epd, AFP)

Mientras esté aquí: todos los martes, los editores de DW resumen lo que está sucediendo en la política y la sociedad alemanas. Puede suscribirse aquí para recibir el boletín semanal por correo electrónico Berlin Briefing.
https://noticiasdelmundo.news/alemania-activistas-hacen-planes-para-salvar-aldea-de-mineros/