Protesta contra explotación minera: queman comuna de Jocotán

13/10/2010. Testigos informaron que personas procedentes de las aldeas Guaraquiche, Guareruche, Matasano y Las Flores, de ese municipio, efectuaron una marcha en la cabecera, pero ante la negativa de las autoridades ediles de recibirlas, se enardecieron y comenzaron a destruir el parque y le prendieron fuego al edificio de la comuna.

Varios trabajadores de oficinas cercanas a la municipalidad, como los de la Mancomunidad Copán Ch’orti quedaron encerrados, por temor a ser atacados por los manifestantes, quienes blandían machetes, palos y armas de fuego.

Según la información, el grupo aseguraba defender su territorio de la explotación minera y la instalación de hidroeléctricas.

A eso de las 18.30 horas, la turba comenzó a quemar la comuna y mantenía como rehenes a varios empleados.

Se indicó que antes había quemado una biblioteca infantil recién inaugurada, y un hotel cercano a la Municipalidad.

Interviene la Policía

Contingentes de la Policía Nacional Civil acudieron al referido municipio chiquimulteco, a fin de controlar a los manifestantes, pero estos la emprendieron contra los agentes y tuvieron que ser repelidos con gases lacrimógenos.

Preliminarmente se informó que los campesinos Celestino Pérez, de 30 años, y Antonio Pérez, 47, resultaron heridos de bala en los enfrentamientos.

ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA SUSCITADOS EN EL MUNICIPIO DE JOCOTÁN, CHIQUIMULA, A RAIZ DEL DESCONTENTO QUE EL MEGAPROYECTO CORREDOR SECOTECNOLÓGICO GUATEMALTECO ESTA GENERANDO EN COMUNIDADES CH´ORTI´, A LA MANCOMUNIDAD COPAN-CH´ORTI´, ENTES DE GOBIERNO, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

EXPRESAMOS

COMUNDICH es una organización en defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y campesinas con presencia en los municipios de Jocotán, Camotán, Olopa, San Juan Ermita y La Unión, en los departamentos de Chiquimula y Zacapa. Expresamos nuestra preocupación ante los acontecimientos suscitados en el municipio de Jocotán, generados a raíz

del descontento que se ha gestado en torno al MEGAPROYECTO CORREDOR SECO

TECNOLOGICO GUATEMALTECO, mismo que se realizara en el territorio del pueblo

maya ch´orti´.

Manifestamos nuestra indignación por la forma en que las fuerzas represivas del Estado y el Gobierno han asumido en conflicto generado por el proyecto en mención, lamentamos que se dieran pérdidas humanas y materiales, pues, ante la negativa del Gobierno municipal de NO establecer una mesa de diálogo se desencadenó un vandalismo y anarquía total.

Expresamos nuestro compromiso con las luchas de las comunidades en defensa de la vida, el territorio, los recursos naturales y el patrimonio cultural, somos parte de una lucha que busca la dignificación de los pueblos y la construcción de condiciones de vida digna y con justicia social.

Nos pronunciamos * ante las falsas acusaciones realizadas por el Funcionario Público Ramón Diaz Gutiérrez, Alcalde Municipal de Jocotán,* cuando en conferencia de prensa responsabilizó a Asociación COMUNDICH de ser parte de los hechos acaecidos en el municipio que él dirige, acusaciones infundadas, vertidas en un momento de tensión social.

Exigimos que dicho funcionario público asuma con responsabilidad los señalamientos sin fundamento que está realizando en contra de Asociación COMUNDICH y que desmienta lo expuesto en los medios de comunicación tan pronto como sea posible.

Pedimos a la Procuraduría de Derechos Humanos, a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos que hagan un llamada a la cordura al funcionario Ramón Díaz Gutiérrez que se abstenga de señalar a organizaciones del movimiento social y campesino, cuando los únicos responsables de lo sucedido es el gobierno municipal en cuanto no asumió, cuando las comunidades requerían el diálogo como el medio para resolver el conflicto.

Pedimos al Ministerio Público realizar una investigación profunda y rigurosa sobre el caso JOCOTÁN, pues es dicho conflicto deben de comparecer no únicamente los campesinos de las comunidades, también hay responsabilidad de personas de Casco Urbano del municipio que con armas de fuego en mano disparaban a los manifestantes dando como resultado un elemento de la

policía nacional civil muerto y dos heridos, también hay heridos compañeros campesinos como consecuencia de la irresponsabilidad de personas civiles que armadas a grito abierto expresaban VAMOS A MATAR INDIOS.

Señor Presidente Alvaro Colom le pedimos que asuma con responsabilidad el conflicto que este proyecto está generando en el territorio del pueblo ch´orti´, si no se ha dado cuenta esto vulnera aún más la frágil democracia que nos han impuesto, tenemos acuerdos de paz que cumplir, ya no es posible que se siga derramando sangre por la irresponsabilidad de los Gobierno. A las organizaciones defensoras de derechos humanos articular esfuerzos en aras de establecer una mesa de diálogo para abordar de manera responsable el conflicto JOCOTÁN.

Camotán 15 de Octubre de 2010


Publicado el: 20 octubre 2010
Categorias: Guatemala
Conflictos Relacionados: