Litio, Mexico

Proponen que organizaciones sociales y cooperativas se beneficien con explotación del litio

Rubén Licona Vázquez 04/06/2022
Proponen a los diputados federales que organizaciones sociales y cooperativas se beneficien con explotación del litio.
La Unión General en Renovación AC propone a los grupos parlamentarios de la Cámara Diputados federal un punto de acuerdo para discusión con organizaciones sociales, asociaciones civiles, cooperativas y uniones de ejidos, que permita un mejor desempeño de las acciones productivas de la economía social y solidaria en los próximos años.

Al respecto, Javier Cruz Malpica, secretario de esta organización, subrayó que un caso concreto en la actualidad sería en el tema del litio, para que su explotación permita beneficios al pueblo trabajador del país.

Para ello, señaló, es necesario un esquema de trabajo integral, en el que a la par de la regulación de las concesiones para su explotación, los grupos sociales mexicanos se vean interesados en participar con científicos e instituciones mexicanas en nuevos métodos para el descubrimiento de yacimientos y su propia explotación, con tecnologías que sean menos agresivas para el medio ambiente.

Refirió que el Artículo 27 Constitucional habla acerca de los recursos que se consideran inalienables e imprescriptibles y, por tanto, propiedad de nuestra nación.

Puntualizó que dentro de ese listado -así como hoy en día podemos encontrar el petróleo y los hidrocarburos en todos sus estados-, se encuentre el litio en una categoría aparte, con el fin de que sea considerado primordial ponderar su explotación, para regular todo lo concerniente a las concesiones dadas para su explotación; y lograr que los beneficios realmente recaigan en el pueblo trabajador de México.
https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/proponen-que-organizaciones-sociales-y-cooperativas-se-beneficien-con-explotacion-del-litio/