Pronunciamiento ante la opinión pública

El Frente de Defensa de la Cuenca del Cajamarquino de las provincias de  San Marcos y Cajabamba región Cajamarca, emite el presente pronunciamiento ante la opinión pública regional, nacional e internacional:

PRIMERO. Hacemos recordar a la opinión pública que, la compañía minera brasilera “Miski Mayo”, hoy “Vale Perú”, desde el inicio de sus operaciones en la zona denominada “Mogol” (año 2004), pretende estabilizarse utilizando estrategias violentas a fin de atemorizar a la población que defiende la tierra y el agua como principal fuente de vida.

SEGUNDO. El 21 de mayo del 2007, la población del Valle de Condebamba, entre otras comunidades  posibles afectadas por la explotación  del proyecto la Morada en Mogol, realizan una inspección ocular al mencionado  lugar, donde se verificó que la empresa se encontraba en pleno proceso de exploración, sin haber obtenido la licencia social incluso de los mismos propietarios del lugar explorado.

TERCERO. Los días 5, 6 y 7 de agosto del 2007, un aproximado de 500 pobladores tanto de San Marcos y Cajabamba realiza una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Cajamarca, con el objeto de hacer llagar sus reclamos ante el señor Jesús Coronel Salirrosas presidente del Gobierno Regional, ante autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del mismo gobierno central. Sin embargo,  los pedidos del pueblo pasan desapercibidos y la empresa con toda normalidad continúa con sus operaciones en Mogol.

CUARTO. Los días 28,29 y 30 de setiembre del 2007, la población tanto de San Marcos y Cajabamba realiza un paro de manera pacífico interprovincial  a fin de que Miski Mayo, hoy Vale Perú, deje de explorar el proyecto la Morada, además de que el gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas,  anule esta concesión a Miski Mayo, por considerarse un grave peligro para las actividades agropecuarias de los pobladores del  Valle de Condebamba.

QUINTO. Como resultado de este paro,  fueron denunciados los compañeros: José Lezma Sánchez, presidente del FREDEMAC;  Rosas Durán Carrera,  Ananí Patricia Ramal Fuerte, Eduardo Requelme Trigoso, Carlos Meléndez Castañeda, José Rosario Quiroz Marín, José Francisco Roncal Ordaz, Víctor Rodríguez Lezma, Jorge Spelucín Aliaga y Chanel Ruiz Vargas.  El 21 de agosto del 2009, dichos compañeros fueron sentenciados por el Juzgado Mixto San Marcos, a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida por el lapso de tres años y al pago de dos mil soles por reparación civil. Sentencia que fue apelada por los sentenciados ante la sala de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

SEXTO. Ante la apelación, la sala de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, anuló la sentencia y pidió al Juzgado Mixto de San Marcos, aperturar nueva investigación a los compañeros denunciados. En este sentido, el 16 de noviembre del 2010, el Juzgado ha notificado a nuestros compañeros para que se apersonen  ante su despacho  el próximo 09 de diciembre a horas 09 de la mañana, afín de escuchar la lectura de su sentencia.

SEPTIMO. Hacemos un llamado a la opinión pública local, regional, nacional e internacional, a las Rondas Campesinas y a los Frentes de Defensa de San Marcos, Cajabamba y la Región, a mantenerse alertas ante las pretensiones de “Vale Perú” y del gobierno de querer  encarcelar a nuestros dirigentes y con ello amedrentar a la población, brindarle así toda la seguridad del caso a Vale Perú y demás empresas mineras propietarias de grandes concesiones en nuestra región y el país.

OCTAVO. Rechazamos la actitud del gobierno, de las empresas transnacionales saqueadoras de nuestros recursos naturales y de las autoridades corruptas de querer encarcelar a los dirigentes campesinos por el hecho de defender la tierra, el agua y la vida. Por otro lado,  pedimos al señor Gregorio Santos Guerrero, presidente regional electo que como medida prioritaria en sus primeros meses de gobierno agilice y culmine  el proceso de Zonificación Ecológica y Económica de la región para un ordenamiento territorial, afín de rechazar de manera legal las exploraciones y explotaciones mineras en cabeceras de cuenca de nuestra región.

¡FUERA DE NUESTRO TERRITORIO TRANSNACIONALES MINERAS!

¡ABAJO LA EMPRESA MINERA VALE PERU!

¡LIBERTAD ABSOLUTA A LOS DIRIGENTES CAMPESINOS DENUNCIADOS!

Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino.

FREDEMAC.


Publicado el: 22 noviembre 2010
Categorias: Perú