Bolivia

Prohíben derechos mineros en las áreas protegidas

09/11/2023 6:24 am Portada

Parque Nacional Madidi. Foto: IRFA

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) emitió un comunicado ayer en el que establece que está prohibido otorgar nuevas concesiones mineras en áreas protegidas; además, anunció que corregirá los “equívocos administrativos” que habrían facilitado, en anteriores gestiones, algunos permisos.

“El Sernap reafirma que, de acuerdo con los instrumentos normativos de creación de cada una de las Áreas Protegidas, como el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Madidi y la Reserva Biológica Territorio Comunitario de Origen (TCO) Pilón Lajas, el Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Cotapata y el Área Natural de Manejo Integrado (ANMIN) Apolobamba, está prohibido el desarrollo de actividades mineras nuevas. Dicha prohibición está respaldada por la Constitución Política del Estado (Artículo 385), la Ley del Medio Ambiente (Ley No. 1333), y el Reglamento General de Áreas Protegidas (Decreto Supremo No. 24781). Por lo tanto, no es posible la otorgación de derechos mineros nuevos, ni la suscripción de Contratos Administrativos Mineros en estas áreas”, dice el comunicado que envió la institución esta mañana.

Los mineros auríferos tomaron las calles y avenidas del centro paceño desde inicios de semana en demanda de más conexiones mineras; que se les permita trabajar en áreas protegidas, que se les condone sus deudas en la Caja Nacional de Salud, que se concrete el impuesto único del 4,8% por la venta de oro, entre otras demandas.

El sector pide la anulación de la resolución administrativa de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) 06/2023 que deja sin efecto el reglamento de otorgación de derechos mineros en áreas protegidas.

Según Ramiro Balmaceda, presidente de Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman), el director nacional de la AJAM, Erick Ariñez, prometió a los auríferos que esa resolución no afectaría a los trámites previos; sin embargo, el dirigente denunció que la institución no está cumpliendo ese acuerdo.

“El Sernap asume la responsabilidad de corregir equívocos administrativos generados en gestiones pasadas que otorgaron la emisión de Certificados de Compatibilidad de Uso de Suelo (CCUs) en zonas incompatibles con la actividad minera y sin cumplir normas ambientales de protección. Estas acciones correctivas deben coordinarse con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y se encuentran en proceso de coordinación”, dice otra parte del documento.

La institución protectora anunció que se llevará a cabo un análisis progresivo para determinar la nulidad de los CCUs que se habrían otorgado en las áreas protegidas de Madidi, Pilón Lajas, Cotapata, San Matías y Tunari. (ANF)

Prohíben derechos mineros en las áreas protegidas