Bolivia

Glencore demandó a Bolivia para que pague por nacionalización de minas

09/11/2023

Glencore demandó a Bolivia para que pague por nacionalización de minas
Complejo Metalúrgico de Vinto. Foto: Internet

La empresa multinacional Glencore Financie presentó un proceso civil contra el Estado boliviano en el Tribunal de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, para que se ejecute el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y se cumpla con el pago de $us 253.5 millones, además de los intereses, por la nacionalización del Complejo Metalúrgico de Vinto y la mina Colquiri.

“Por lo tanto, el peticionario solicita respetuosamente que el Tribunal dicte una orden: (a) reconocer y ejecutar el Laudo contra Bolivia; (b) dictar sentencia contra Bolivia y a favor de Glencore por el monto del valor total de la Adjudicación, $253,591,796, que consiste en: $us 235.800.000 para la Mina Colquiri; $us 15.970.000 para la Fundición de Estaño Vinto; $us 694.960 para la Fundición de Antimonio; y $us 1.126.836 para el stock de Estaño”, señala el petitorio de la demanda a la que accedió la ANF.

El 8 de septiembre del año en curso, el procurador general del Estado (), César Siles, informó que la Corte Permanente de Arbitraje falló a favor de la empresa multinacional y decidió que el Estado pague una indemnización de $us 253.591.796 por cuatro conceptos: la mina de Colquiri, fundición de estaño, fundición de antimonio y reserva de estaño.

Este medio buscó conversar con el procurador general del Estado, César Siles, para conocer si fueron notificados con este proceso civil y qué acciones asumirá el Estado boliviano, pero desde la unidad de comunicación no hubo respuesta. (ANF)

Glencore demandó a Bolivia para que pague por nacionalización de minas