minera desde arriba
Mexico

Procuraduría ambiental inspecciona derrame tóxico en mina de First Majestic

minera desde arribaLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspecciona desde el 4 de julio pasado un derrame en la mina de plata «La Encantada», propiedad de la canadiense First Majestic, ubicada en el municipio de Ocampo, Coahuila. Debido a una fuerte lluvia, los lodos de proceso se mezclaron con el agua pluvial, rebasando la capacidad de bombeo instalado, provocando el derrame de aproximadamente 40 metros cúbicos de la mezcla, el cual fluyó hacia un arroyo intermitente.

De acuerdo con la Profepa, como medidas de respuesta la empresa reforzó los bordos y el bombeo de lodos hacia el área de lavadores de la planta, neutralizando el remanente depositado en el arroyo con la aplicación de hipoclorito de sodio y procediendo posteriormente a la toma de muestras para el monitoreo de concentración de cianuro.

 

Añadió que a la fecha personal de Profepa y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila inspeccionan las instalaciones de la empresa y áreas aledañas, además de que toman nuestra de muestras de suelo y agua.

Las muestras serán analizadas por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, cuyos resultados obtenidos permitirán iniciar, si es el caso, el procedimiento administrativo «para determinar las posibles infracciones y afectaciones al medio ambiente, así como dictar, posteriormente, las medidas correctivas y las sanciones administrativas correspondientes», puntualizó la Profepa.

Procuraduría ambiental inspecciona derrame tóxico en mina de First Majestic