Argentina, Litio

Principal candidato presidencial argentino defiende industria minera

El principal candidato presidencial argentino, Alberto Fernández, mantiene su campaña centrada en productores y exportadores, especialmente mineros.

«Mis principales aliados son los que exportan», dijo durante un encuentro con ejecutivos y representantes de cámaras mineras en la provincia de San Juan.

Fernández piensa que «la minería es una de las claves que tiene Argentina para salir de la crisis». Esta es la segunda vez en dos meses que Fernández se reúne con representantes del sector para presentar sus posibles políticas de inversión y escuchar sus solicitudes.

Durante el encuentro, Fernández recibió un documento en el que cámaras mineras y empresas privadas exponen los factores clave para mejorar la industria. Estos incluyen atraer más inversión, más seguridad jurídica y acuerdos con comunidades cercanas a proyectos mineros.

«Las decisiones políticas al respecto deben ser prácticas, moderadas e inteligentes; estratégicas; con una visión de largo plazo, sin ignorar los problemas ambientales», consigna el documento, que menciona además que Argentina tiene más de 450 proyectos potenciales, pero solo 12 producen en la actualidad.

«Durante muchos años desatendimos esa riqueza (…). Para que la Argentina se recupere necesitamos poner en marcha el aparato productivo, necesitamos que todo lo que podamos exportar lo exportemos, y en eso la minería tiene un rol fundamental», sostuvo Fernández, refiriéndose a la necesidad de obtener divisas para pagar deudas.

En 2018, el sector minero atrajo el 20% de la inversión extranjera y, para aumentar esa cifra, el presidente de la Cámara Minera Argentina, Alberto Carloccia, solicitó la colaboración entre el gobierno, las empresas y las comunidades.

«Queremos estar sentados a la mesa para trabajar el desarrollo de Argentina, no podemos darnos el lujo de perder la minería», afirmó Carloccia.

El mes pasado, durante una reunión similar con ejecutivos de compañías que operan en las provincias de Santa Cruz y Catamarca, Fernández dijo que su agenda económica incluirá un plan de crecimiento a 10 años para la industria minera con énfasis en el litio. El candidato planea mantener las regulaciones locales.

LITIO

Actualmente, Argentina tiene proyectos de exploración de litio en 23 salinas o salares en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Los proyectos Olaroz en Salta y Fénix en Catamarca están ya en producción, con capacidades instaladas respectivas de 17.500t y 22.000t de carbonato de litio equivalente.

Dos operaciones más se están construyendo: Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy y Centenario-Ratones en Salta, mientras que otros cinco proyectos están en etapa de factibilidad (Sal de los Ángeles, Sal de Vida, Salar del Rincón, Pastos Grandes y Tres quebradas) y cinco esperan una evaluación económica preliminar (Pozuelos-Pastos Grandes, Cauchari, Rincón Lithium, Mariana y Salar Hombre Muerto Norte II).

Otros cinco se encuentran en etapas avanzadas de exploración (Salinas Grandes, Kachi, Salar de Pular, Rincón y Río Grande).

El martes, Lithium Americas anunció un aumento de la inversión en su proyecto Cauchari-Olaroz para una operación a 40 años con una producción de 40.000t/a de carbonato de litio.

 

Fuente:https://www.bnamericas.com/es/noticias/principal-candidato-presidencial-argentino-defiende-industria-minera?fbclid=IwAR2l2T2ZSmK-RTMrRaDcxEDFPILsxJtn-Nrbwg4mHtT7QfGvDET_sIgFAuY