Perú

Presion social obligo a empersa a dar marcha atras

LAMBAYEQUE.
Minera Río Tinto suspende la construcción de planta en Reque
Proyecto habría generado unos 300 puestos de trabajo en distrito de Chiclayo
19 de octubre de 2008
http://elcomercio.pe

Ante las sucesivas protestas realizadas en contra de su actividad por parte de los pobladores del distrito de Reque, en la provincia de Chiclayo, la empresa minera Río Tinto anunció ayer su decisión de paralizar los trabajos de la planta de demostración que se construía en esa zona.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía informó que la seguridad de la población y de sus trabajadores está sobre cualquier interés.

Las obras se reanudarán cuando existan garantías para el personal, al igual que seguridad para el desarrollo de la planta, precisó la minera.

Además, explicó que en el distrito de Reque solo se tenía planeado examinar entre cuatro mil y ocho mil toneladas de muestra mineral. Ello descarta las versiones que señalan que se tenía previsto expandir esa infraestructura para explotar metales.

En el comunicado se especifica que si dentro de un plazo razonable no se obtiene el nivel de apoyo requerido para proseguir sin problemas con la obra proyectada, la empresa se verá obligada a retirarse definitivamente de Reque y se trasladará a otra localidad para instalar su planta de demostración.

POSICIONES ENFRENTADAS
Luis Meléndez León, alcalde de Reque, señaló que mañana convocará a la población de su distrito para explicar los beneficios que traerá la instalación de la planta, cuya inversión se estima que será de 20 a 25 millones de dólares.

Según el burgomaestre, la planta habría generado 300 puestos de trabajo para gente de la localidad.

La autoridad, quien apoya el proyecto de la minera porque asegura que es una oportunidad para el desarrollo de su ciudad, teme que los representantes de la minera decidan partir a Piura, donde existen varias áreas eriazas en las que se podría instalar la planta.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Reque, Uzziel Vega, afirmó que las labores de construcción en la planta continuaban con normalidad hasta ayer a las 10:30 a.m., a pesar de lo que informó el comunicado de Río Tinto.

El dirigente dijo que seguirán exigiendo la salida definitiva de la minera.