Internacional

Presidente del Comité Ambiental de Cabañas gana premio internacional

11 de Abril 2011
Su lucha contra la minera Pacific Rim le valió uno de los más relevantes galardones a nivel mundial al salvadoreño Francisco Pineda: el Goldman Prize. El premio le fue entregado este lunes en San Francisco, California.

Años de lucha contra una poderosa transnacional que quería explotar una mina de oro en el departamento de Cabañas le fueron reconocidos este lunes al agricultor salvadoreño Francisco Pineda, fundador del Comité Ambiental de Cabañas, un organismo ciudadano que le opuso fiera resistencia a la compañía minera Pacific Rim.

La Fundación Ambiental Goldman reveló este lunes los nombres de los seis ganadores del Goldman Prize correspondientes a 2011. Las personas ganadoras son una de Alemania, otra de Estados Unidos, una de Zimbabue, otra de Indonesia, una de Rusia y Pineda, de El Salvador.

En el caso de Pineda, el Comité ha tenido que enfrentar amenazas y sus integrantes aseguran que el asesinato de tres de sus miembros en 2009 está relacionado con sus actividades contra la explotación minera en el cantón El Dorado, en San Isidro, Cabañas.

Pacific Rim obtuvo permisos de exploración en 2002, y a mediados del gobierno de Antonio Saca, el Ministerio del Ambiente anunció que no concedería a la minera autorización para extraer oro. La compañía había publicado en su sitio web que en la mina de El Dorado había tanto oro que la hacía uno de los yacimientos más rentables de toda Latinoamérica. Al precio del oro entonces, pudo haber obtenido tanto metal como para lograr ventas de más de mil millones de dólares.

Según la Fundación Goldman, cuando la empresa minera intensificó sus trabajos de exploración, en 2004, Pineda se percató de que el río que le permitía llevar agua a sus cultivos prácticamente se había secado. Buscando aguas arriba la explicación al fenómeno, se percató de que Pacific Rim había desviado el agua del río hacia la zona de sondeo del potencial de la mina.

Pineda fundó el Comité Ambiental de Cabañas en 2005, y desde un inicio comenzó a denunciar públicamente el potencial de desastre que se cernía sobre las comunidades cercanas al proyecto minero. El gran temor era que Pacific Rim contaminara con cianuro el agua de los manantiales de la zona, y aunque los mineros siempre alegaron que tenían métodos extremadamente seguros para evitar cualquier contaminación, las comunidades se organizaron.

Según Pineda, el Comité lo forman 26 comunidades y tiene más de 450 miembros. Sin embargo, había pobladores que pensaban que Pacific Rim iba a llevar prosperidad a la zona generando empleos que muchos necesitaban. Las comunidades se dividieron y hubo varios enfrentamientos.

La tensión subió al máximo en 2009, cuando tres activistas contra la minería fueron asesinados. Uno de ellos incluso cuando se conducía con custodia policial. Pineda recibió amenazas contra su vida y ahora tiene permanentemente custodia de la Policía.

«Él ha advertido que seguirá su lucha sin importar las consecuencias», dice la Fundación Goldman, en la justificación del galardón. «Viviendo bajo la constante amenaza del asesinato, valientemente lideró un movimiento ciudadano que impidió a la minera la destrucción de los recursos hídricos de El Salvador y la viabilidad de las comunidades rurales en todo El Salvador», resume Goldman la labor de Pineda.

Ahora, Pacific Rim demanda al gobierno salvadoreño por 100 millones de dólares, acusándolo de haber violado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA).

El Premio Ambiental Goldman se instituyó en 1989, y este lunes fue entregado a los seis acreedores en el Teatro de la Ópera de San Francisco. Aparte de Pineda fueron galardonados Raoul du Toit, de Zimbabue; Dimitry Lisitsyn, de Rusia; Úrsula Sladek, de Alemania; Prigi Arisandi, de Indonesia, y Hilton Kelly, de Estados Unidos.