Perú

Presentan demandas de amparo para frenar operaciones de proyecto Toromocho

Barrios completos destruidos por Chinalco. foto Saulo Balvín 26El Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses del Distrito de Morococha presentó dos demandas de acción de amparo contra el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa Chinalco a fin de lograr que esta última deje de operar en la zona conocida como Morococha antigua.

Ambas demandas fueron presentadas el 6 de agosto ante la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según señala la organización, cada vez son más intensas las explosiones que la minera realiza en las zonas cercanas donde se ubican las alrededor de 250 familias de Morococha antigua. En esta parte la minera busca ampliar las operaciones de su proyecto cuprífero Toromocho.

En ese sentido, la primera demanda de acción de amparo es para exigir que estas detonaciones cesen hasta que las familias de la zona sean totalmente reubicadas.

Como se recuerda, a raíz del ingreso de la empresa china Chinalco a esta parte de la provincia de Yauli, en el departamento de Junín, cientos de familias fueron reubicadas en las viviendas que construyó la minera en Carhuacoto, espacio conocido hoy como Morococha nueva.

Las familias que se encuentran aún en Morococha antigua son las que no aceptaron ser reasentadas luego de que se descubriera que las casas que les ofrecieron se ubican en una zona de bofedales (pantanos), lugar no apto para levantar viviendas.

La segunda demanda de acción de amparo tiene que ver justamente con este aspecto. En esta el FADDIM exige que se detenga el proceso de reasentamiento hasta que se cuente con viviendas debidamente acondicionadas para ser habitadas.

“Nueva Morococha no es apta para la construcción por encontrarse sobre una zona de bofedales, presenta una falla geológica de grado IV, existe el riesgo de desborde de una presa (Huascacocha)”, señala la organización en un reciente comunicado.

A ello se suma, explican, que “el suelo -en Morococha nueva- se encuentra contaminado con metales pesados (mercurio, cadmio, arsénico, plomo, etc.) que pueden llegar a generar enfermedades cancerígenas”.

César Reyna, asesor legal del Frente de Defensa de Morococha, recuerda además que dicha zona fue construida sin los correspondientes permisos y que las familias que se encuentran allí a la fecha no cuentan con títulos de propiedad.

Otro aspecto que hace difícil la vida en Morococha nueva es la falta de empleo, el mismo que se comprometió a proveer Chinalco.