sanacocha
Perú

Presentan demanda contra convenio entre la PNP y Yanacocha

sanacochaLa Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) presentó este miércoles, una demanda de amparo contra el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Congreso de la República y la empresa minera Yanacocha. Esta denuncia se da con la finalidad de invalidar el convenio entre la Policía Nacional con la minería.

Todos los detalles de esta denuncia serán revelados este viernes 4 de noviembre en una conferencia de prensa, organizada por la PIC, el Instituto de Defensa Legal (IDL), Earth Rights International (ERI) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). La cita será a las 10:00 am en la avenida Felipe Pardo y Aliaga N° 272, en San Isidro.

Ante ello, Juliana Bravo Valencia, abogada y coordinadora de la organización ERI en Perú, sostuvo que el resultado de esta denuncia será un precedente para otros acuerdos que tiene el Estado con otras mineras. “En el Perú hay más de veinte convenios de este tipo”, reveló recientemente.

Además, señaló que los convenios de este tipo son inconstitucionales. “Ese convenio va en contra de las obligaciones internacionales del Estado peruano y también de la misma Constitución”, puntualizó.

Vale destacar que la conferencia de prensa contará con la participación del presidente de la PIC, Milton Sánchez Cuba y del director general del IDL, Carlos Rivera Paz.

Asimismo, los abogados Juan Carlos Ruiz Molleda y Juliana Bravo Valencia, junto a la secretaria adjunta de la CNDDHH, Ana María Vidal Carrasco estarán presentes en respaldo a esta iniciativa.

Fuente: https://www.servindi.org/02/11/2016/presentan-demanda-contra-convenio-entre-la-pnp-y-yanacocha