¿Por qué es el Perú el país con más conflictos mineros en América Latina?

Perú presenta la mayor cantidad de conflictos mineros de toda América Latina. Desplazamientos, impacto ambiental y trabajo informal son algunos de los estragos más fuertes que ha generado el sector minero en Perú, y a pesar de que estas zonas reciben las mayores inversiones, su gente continúa sumida en la pobreza. Luis Castro reúne a los mejores expertos para poner las ‘Cartas sobre la mesa’ a la minería en esta región.

¿Por qué es el Perú el país con más conflictos mineros actualmente en América Latina? A juicio de José Luis López Follegatti, abogado y coordinador general de Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible de Perú, es porque el país andino muestra “más dinamismo minero”. En este sentido, recalca que hay todo tipo de conflictos: solucionados y no, los que se han vuelto violentos y los que se han convertido en mesas de diálogo.

Además, continúa el desarrollo de la actividad minera en el Perú. “En los últimos diez años ha crecido considerablemente el mapa de desarrollo de este sector” en ese país latinoamericano y “sería raro que no existan reacciones o reclamos” ante este crecimiento, ha opinado Miguel Lévano, oficial del programa de derechos territoriales e industrias extractivas para Oxfam Perú.

En cuanto a las características de los conflictos, el 70% de ellos son socioambientales, ha estimado Rómulo Mucho, ex viceministro peruano de Energía y Minas. También ha añadido que la existencia de una discusión debe de considerarse como algo positivo. “Siempre digo: hay que convertir un conflicto en una oportunidad”, ha afirmado Mucho.

“La gente quiere que resuelva los problemas la empresa”, mientras que “uno de los males del Perú es que el Estado casi nunca está presente en la comunidad”, ha apuntado el ex viceministro de Energía y Minas. “Entonces tenemos un problema de descentralización”, ha concluido.

Las causas principales de los conflictos en el sector minero del Perú

Según Lévano, las causas principales de los conflictos con los mineros en Perú son las afectaciones ambientales y la falta de verificación de las mismas por parte de las autoridades; el temor de la población local a la afectación a su salud, sus tierras, el ganado y el medioambiente; y el incumplimiento de compromisos por el Estado o las empresas.

Otro desafío para el sector es la minería informal, si bien esta también tiene un lado positivo, dado que “mueve la microeconomía” porque sus representantes llevan a cabo actividades de compra y venta y dan trabajo a cientos de miles de personas, ha estimado el ex viceministro Mucho. Además, hay que tener en cuenta que hay varios tipos de empresas mineras en el país andino, estatales y artesanales, y entre estas últimas puede haber “aspectos informales”, ha destacado José Follegatti.

“Es normal que existan conflictos”, y si vienen “grandes inversiones”, van a venir “grandes conflictos” también. “Lo extraño sería que no hubiera conflictos”, ha concluido Mucho.

Fuente:https://actualidad.rt.com/programas/cartas-mesa/255160-peru-conflictos-mineros


Autor: RT.com
Publicado el: 14 noviembre 2017
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: