Ecuador

Por primera vez, una mujer liderará la lucha antiminera en Azuay

Trabajar en la consulta popular provincial para evitar la minería será la prioridad de la nueva dirigencia de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), encabezada por primera vez por una mujer, su nombre es Patricia Mogrovejo, lideresa de la zona de Girón, quien manifestó que la lucha por el agua continuará para asegurar que la juventud y la niñez tengan agua.

Esta consulta es un ofrecimiento de campaña de Yaku Pérez, actual prefecto del Azuay. El presidente saliente de la FOA, Lauro Arariwa Sigcha, precisó que, si no existe el apoyo de la Cámara provincial, la organización saldrá a las calles para recolectar firmas.

La directiva también está conformada por las y los jóvenes. Tatiana Sivisipa, es parte de este grupo, con 26 años es la nueva dirigente de Educación Comunitaria, quien informó que una de las primeras acciones es un proceso de formación política y ecológica para fortalecer la resistencia.

La directiva elegida el sábado 06 de julio en la Casa de San Blas también resolvió exigir que se respete el resultado de la consulta popular de Kimsakocha y que se cumpla la sentencia de suspender las actividades mineras en la parroquia de Molleturo.

 

Fuente:https://foazuay.org/2019/07/11/por-primera-vez-una-mujer-liderara-la-lucha-antiminera-en-azuay/?fbclid=IwAR1ID1H0h9oTBblFxl73hDgu7B3N7fuIAnrQOjHJwmRKMP9Zq3SFlCW400w