Colombia

Por paro minero en Antioquia, ni las ambulancias han podido pasar por los bloqueos: los pacientes han sido cargados en brazos

El paro minero por cuenta de los operativos de la Fuerza Pública en contra de la minería ilegal no solo ha generado bloqueos, sino también dificultades al momento de satisfacer necesidades primarias de la población, como alimentación y varios servicios
Por
Julián Villamil 08/03/2023

Habitantes de Antioquia y del Bajo Cauca aseguran que el Paro Minero generado por los operativos en contra de la Fuerza Pública en contra de la minería ilegal tiene en jaque la movilidad y algunos servicios esenciales como es el transporte de ambulancias.

De acuerdo con las autoridades, los manifestantes han talado varios árboles de la zona con el fin de colocar troncos en la vía e impedir el paso de cualquier tipo de vehículo, este hecho en particular sucedió en tumbados en la vía entre Cáceres y Tarazá.

De acuerdo con cifras de las autoridades regionales, el Paro Minero ha generado más de 400.000 afectados, principalmente, por el bloqueo de vías que impide que lleguen alimentos y otros servicios esenciales.

A la vista aún no hay una solución tangible que termine con las manifestaciones en Antioquia y Bajo Cauca, incluso, la situación se ha extendido hasta la región del San Jorge en Córdoba, donde el comercio ha sido el más afectado, todo por cuenta de quienes bloquean piden la presencia del presidente Gustavo Petro, y los ministros que están involucrados en las operaciones especiales para acabar con la minería ilegal en la región.

Entre los puntos también se encuentra derogar el decreto que autoriza a la Policía Nacional a dinamitar la maquinaria que se emplee en minería ilegal en todo el territorio nacional.

Los operativos fueron ordenados por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el fin de combatir la minería ilegal en el departamento. “La orden es perentoria: guerra total contra las finanzas criminales. En el Bajo Cauca antioqueño fueron destruidas cinco grandes dragas que generaban riqueza a las organizaciones armadas ilegales”, escribió en días pasados el alto funcionario en su cuenta de Twitter.

En diálogo con Blu Radio, uno de los pobladores afectados por el bloqueo de la vía que comunica a Medellín con Montería y las otras ciudades de la Costa Caribe denunció que en los últimas días en la región no solo han escaseado ciertos alimentos, sino también, ha aumentado el precio de los mismos.

“Se puede estar pagando en este momento por una cubeta de huevos hasta 25 o 28.000 pesos. Un paquete de arepas puede estar costando entre 4.000 y 4.500 pesos. Una barra de salchichón que cuesta aproximadamente 14.000 pesos, la estamos consiguiendo en 23.000 pesos”, aseguró el habitante a la cadena radial bogotana.

Ante la situación, las autoridades recordaron que en el momento la ruta alterna que se encuentra habilitada para las personas que necesitan viajar a los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar es por el Urabá antioqueño, por la vía que comunica a Medellín con Arboletes, para así continuar el tránsito hacia Montería.

En el caso de los viajeros que necesitan llegar a los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, pueden hacerlo por la vía Medellín-Puerto Berrío, ya que esta se conecta directamente con la Ruta del Sol.

Hasta el momento se desconoce la fecha en la que se levantaría el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño debido a la fallida reunión que se registró en días pasados entre el Comité del paro minero y representantes del Gobierno nacional.
https://www.infobae.com/colombia/2023/03/08/por-paro-minero-en-antioquia-ni-las-ambulancias-han-podido-pasar-por-los-bloqueos-los-pacientes-han-sido-cargados-en-brazos/