aspx
Bolivia

Por contaminación de sus ríos: Caiza D rechaza el trabajo de mineras

aspxLa contaminación por la implementación de trabajos de la minera Ventura, afectaría directamente a cien familias e indirectamente a tres mil de los municipios de Caiza D, Vitichi y Cotagaita

En una marcha de protesta pobladores del municipio de Caiza D llegaron a la ciudad de Potosí a exigir se paralicen las operaciones mineras que están contaminando las cuencas y ríos existentes en la región.

El concejal municipal Marvin Choque, en la lectura de una resolución, destacó que la empresa Ventura ha actuado con engaños hacia uno de los ayllus de Caiza donde hubiese forzado un acta de acuerdo para instalar un ingenio minero justo en “el nacimiento de la cuenca”, hecho que, según explicó, “derivará en contaminación masiva a las aguas que sirven hoy para el consumo humano, animal y riego”. Asimismo se destacó que si bien la empresa tiene una representante legal boliviana, Marlene Véliz, los dueños verdaderos serían chinos.

Refiriéndose a la probabilidad de alta contaminación ambiental que afectará a tres mil familias de los tres municipios, el concejal reseñó que “el anterior año se hizo una marcha contra dos ingenios, dos empresas mineras (Andacaba y Cumurana) que estaban contaminando hasta tres municipios Caiza, Vitichi y Cotagaita. Ahora un ingenio que quiera constituirse en el lugar, en la cabecera misma de la cuenca, la contaminación sería masiva”.

Asimismo se denunció que “al gobernador no le interesa el medio ambiente, sencillamente porque no quiere meterse con los mineros por que eso le generaría desestabilidad en su gobierno”.
Al respecto el Gobernador Félix Gonzáles negó que existiría indiferencia de su autoridad hacia el conflicto ambiental derivado del trabajo de algunas empresas mineras. “No es que yo tengo miedo, cada quien tiene sus atribuciones, es muy fácil culpar, lo que mi autoridad está haciendo es aplicar la Ley, las empresas mineras también deben cumplir la ley”, expresó.

El Gobernador informó que el conflicto de Caiza D ha sido derivado a la Secretaría de Madre Tierra para que una vez hecha la verificación se proceda conforme a Ley. “Si no tienen licencia ambiental debe procederse inmediatamente al precintado”, dijo.