litio
Bolivia

En la planta de Palca: Fabricación de baterías de litio inicia en Agosto

litioLa planta piloto para la fabricación de baterías viene de China para ser instalada en la planta de volatilización y se prevé que más adelante el proceso será a nivel industrial

El Potosí.-La planta piloto para fabricar baterías de litio que será instalada en la conocida infraestructura de La Palca podría comenzar a funcionar en agosto del venidero año, según lo señalado por el gerente de recursos evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.

La autoridad llegó ayer a la Villa Imperial para explicar la marcha del proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni en una conferencia de prensa desarrollada en la Gobernación.

La empresa china Linyi Gelón Materials Co. Ltda. consolidó la venta al Estado plurinacional de una planta piloto para producir baterías de litio. Esa infraestructura podría llegar al país vía Chile en enero de la venidera gestión.

Se estima que la instalación de la planta y la capacitación al personal terminará en agosto de 2013 y será en ese momento en el que se inicie la producción que no será grande sino que permitirá conocer el proceso para una posterior ampliación hasta llegar a la fase industrial.
Los técnicos de la estatal minera sostienen que la planta tendrá seis laboratorios que servirán también para la fase de producción industrial pero, para llegar a esa etapa, se debe cumplir ciertos pasos como el pilotaje que permite conocer cómo se maneja el “oro gris”, qué tipo de aleaciones se encara, cómo se aísla y cómo se logra tener una batería y posteriormente se tiene que capacitar a la gente.

Producción de litio
La industrialización del litio es un proceso que se encuentra en marcha y arrancó en 2008 con la demanda de los comunarios del sudoeste potosino.
Luis Alberto Echazú explicó que inicialmente se instaló una planta piloto que fue reconvertida para dar paso a una producción industrial por lo que hoy en día ya se está produciendo carbonato de litio y cloruro de potasio.

En el primer caso se estaría generando un promedio de 40 toneladas de carbonato de litio por mes lo que hace un promedio de 500 toneladas año y, a un costo de 5.000 dólares por tonelada, se tendría una venta anual de 2.500.000 dólares.

En el caso del cloruro de potasio se estima consolidar una producción mensual de 3.000 dólares que representan 10 millones de dólares por año.
La autoridad nacional sostiene que ese proceso de verificación de la carga, definición del proceso de producción, capacitación del personal y varios otros ítemes se continuará con el fin de producir más y menor para atender los crecientes requerimientos de la región y el país.

El proyecto irá creciendo hasta convertirse en un monstruo cuya producción sea la más grande en el mundo no sólo por la calidad de la reserva del Salar de Uyuni sino también por la calidad del método a emplear.