Perú

Policía toma el control de la zona minera de Atico

En Arequipa. Efectivos de la Diroes llegaron al lugar donde murieron 14 personas y hallaron insumos para elaborar explosivos. Hoy se realiza audiencia de prisión para los 31 procesados. Se les acusa de sicariato.
En los cerros. Más de 100 efectivos de la Diroes se posicionaron de las partes altas de los cerros de Atico donde ocurrió la masacre el pasado 2 de junio. Foto: difusión
[email protected]
15/06/2022
Por Roberth Orihuela, Abad Ventura y Denisse Torrico
Transcurridos diez días desde el violento enfrentamiento entre mineros informales por el control de la zona de extracción de oro en el distrito de Atico, provincia arequipeña de Caravelí, cien efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía lograron tomar el control de este sector y restablecer el orden.

Las localidades intervenidas por la PNP desde el lunes son los cerros Machupicchu, Huaynaquita, Huaynapichu, Patrick y Cerro La Torre o Bandera, que fueron escenarios de la balacera que dejó 14 muertos y varios heridos el pasado 2 de junio.

En tanto, personal del Departamento de Unidades Especiales (USE, Secdeexp y SecSuat) tomó el campamento de la asociación Calpa Renace. Allí encontraron insumos para explosivos tales como mechas, fulminantes y cápsulas cilíndricas de material explosivo. Todo esto fue destruido inmediatamente.

Por otro lado, la carretera hacia la plataforma de Atico Calpa fue desbloqueada por otro grupo de efectivos policiales, los cuales retiraron piedras y otros elementos que obstaculizaban la vía que forma parte de la concesión de la minera Intigold Mining. Estas acciones forman parte de la declaratoria de emergencia, por 60 días, en la que se encuentran los sectores de Atico y Caravelí.
Hoy será la audiencia

En tanto, la audiencia de prisión preventiva contra los 31 detenidos por los enfrentamientos en Atico se postergó para hoy, a las 8 a.m., debido a que ayer los abogados de cinco investigados no contaban con la documentación completa ni habían leído el expediente preparado por el Ministerio Público.
Audiencia. Los 31 detenidos son investigados por sicariato, homicidio y tenencia ilegal de armas. Foto: Rodrigo Talavera/ La República


Audiencia. Los 31 detenidos son investigados por sicariato, homicidio y tenencia ilegal de armas. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Estos 31 procesados deberán responder por los presuntos delitos de sicariato y criminalidad organizada, tenencia ilegal de armas, homicidio calificado, lesiones graves, entre otros. La Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva. Ante la complejidad de la audiencia y el número de detenidos, se contempla que el proceso demore al menos 15 días. Además, las jornadas iniciarían desde las 8 a.m. hasta las 1 p.m. y de 2 p.m. hasta las 7 p.m.

Dueños de las armas

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía, al menos ocho de los 31 procesados son dueños de las armas incautadas durante las operaciones de detención.

Y se ha podido determinar esta situación al comparar el número de series de las armas con la base de datos de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso (Sucamec), se informó.
Masacre. Todas las víctimas que dejó el enfrentamiento entre grupos armados tenían heridas de bala. Foto: difusión


Masacre. Todas las víctimas que dejó el enfrentamiento entre grupos armados tenían heridas de bala. Foto: difusión

También se supo que todos los investigados dieron positivo a las pruebas de absorción atómica. Sin embargo, aún no se puede determinar la propiedad del fusil de asalto incautado el día de las acciones. Esta arma cuenta con mira telescópica, pero su número de serie fue limado. Los peritos de la Policía se hallan evaluando los componentes y tratando de restablecer estos registros.

Al respecto, el coronel PNP Marco Cuadro, jefe de la Divincri de Arequipa, señaló que los resultados se podrán conocer hoy o mañana.
No es el primer conflicto

El enfrentamiento del 2 de junio que dejó 14 muertos no es el primer hecho violento que ocurre en la zona.

En los años 2017 y 2020 también se reportaron otros incidentes, incluso con fallecidos.

PUEDES VER: Conflictos mineros que arrastran las regiones del sur

En el 2017 hubo un enfrentamiento entre trabajadores y efectivos de la PNP en las instalaciones de la mina Santiago de Compostela, de la empresa Intigold Mining. Producto de ello, una persona falleció.

El conflicto ingresó como caso nuevo a la Defensoría del Pueblo en noviembre del 2020. Asimismo, en octubre de ese mismo año se reportó un conflicto similar. Aquella vez no se registraron víctimas mortales.
https://larepublica.pe/sociedad/2022/06/15/policia-toma-el-control-de-la-zona-minera-de-atico-arequipa-intigold-diroes/