Perú

Polémica Región Puno suspende trámite de minera Poderosa

02 de Junio 2011
El gobierno regional de Puno informó hoy que suspenderá el trámite del inicio de las operaciones de la minera Poderosa, de propiedad de la empresa Resurrección S.A.C., la cual –según indicó- no tiene autorización para labores de explotación. La empresa acordó con la población levantada en sus contra que abandona el campamento en pocos días.

La suspensión será para evaluar la legalidad del trámite de concesión y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, y el inicio de las inspecciones técnicas que correspondan.

Dicho anuncio fue comunicado mediante una nota de prensa, tras la paralización de 48 horas acatada hasta la víspera en la provincia de Melgar, que protestó contra las actividades mineras.

En el documentó precisó que en el caso de la minera Las Águilas, de propiedad del Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A., el trámite de autorización es de competencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Señaló que remitió el oficio Nº 642-2011-GR-Puno/PR al ministro Pedro Sánchez Gamarra, por el que se le informa de los reclamos del distrito de Orurillo frente a las actividades de las empresas Arasi S.A.C. y Las Águilas.

También se reportó el cuestionamiento al Decreto Supremo Nº 069-2007-EM del 21 de noviembre de 2007 sobre el lote petrolero 141, ubicado en la cuenca del Titicaca, entre las provincias de Melgar, Lampa y Azángaro, y se solicitó una intervención inmediata y una respuesta por escrito a la población.

El gobierno regional reiteró que tiene el firme propósito de proteger los recursos naturales y el medio ambiente, e impulsar las actividades agropecuarias.
maban.