Perú

Pobladores de Morococha se movilizan en Lima para rechazar abusos de minera Chinalco

Unos seiscientos pobladores del distrito de Morococha, perteneciente a la región Junín, protestarán hoy 27 de noviembre en Lima en los exteriores de la sede de Minera Chinalco y la Embajada de China, en rechazo a los atropellos de los que son víctimas por la imposición del proyecto Toromocho.

Las protestas se realizarán de manera simultánea y simbólica frente a las respectivas embajadas en diversos países del mundo en los que residan peruanos.

Según denuncian los pobladores del citado distrito andino, el proyecto minero Toromocho que explotará cobre, oro, molibdeno y wolframio, está dejando sin hogar a 1200 familias.

 

Señalan que la empresa de origen chino a la fecha no ha cumplido con dar puestos de trabajo permanente ni con brindar viviendas dignas a los pobladores.

Los más perjudicados son los más pequeños, los cuales llevan ya cerca de ocho meses sin estudiar y se encuentran totalmente expuestos a la contaminación que viene produciendo la primera fase de los trabajos.

César Reyna Ugarriza, asesor del Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Morococha, informó que la protesta partirá al mediodía de la Plaza San Martín con destino a San Isidro donde se ubica la sede de la Embajada de China. Luego se trasladarán al edificio de Chinalco, también en Lima.

Los pobladores que forman parte de la movilización integran lo que se conoce como “Vieja Morococha”, ya que es la población de esta zona la que aún no ha sido reubicada a fin de dar pase a las obras de Chinalco.

Viviendas no habitables
Hace algunos meses centenares de familias de Morococha, de la zona de Carhuacoto, fueron reubicadas en un área rebautizada como “Nueva Morococha”. Las casas, sin embargo, no ofrece ninguna seguridad para las familias ya que se levantaron sobre una zona de bofedales.
A raíz de este hecho se cree que existen indicios de corrupción pues la nueva ciudad que construyó Chinalco para evacuar al pueblo sufre hoy el resquebrajamientos en paredes y pisos.

Los pobladores cuestionan el papel jugado por el Ejecutivo que declaró el distrito de Morococha en Estado de Emergencia el pasado mes de agosto -debido a las fuertes lluvias- lo que facilitó la labor de reasentamiento de la población, algo que resultó conveniente a Chinalco.